Inicio MascotasOtras mascotas Tenencia responsable de animales exóticos

Tenencia responsable de animales exóticos

por Planeta Mascota

Nosotros los mascota lovers, sabemos toda la alegría, compañía y felicidad que trae consigo un animalito cuando llega a casa a ser parte de nuestra familia. Lamentablemente, a veces olvidamos que el amor no basta y que en el caso de los animales exóticos, estos necesitan realmente cuidados especiales para vivir sanos y en bienestar.

Por M.V. Eduardo Garay López
CMVP 5990
Veterinaria VALEVET

Entre las mascotas exóticas más populares están los conejos, los erizos y los hurones y cada uno de ellos necesita cuidados singulares que debemos tener en cuenta porque muchas de las enfermedades que los aquejan están ligadas a problemas de deficiencia alimenticia, hábitat y manejo básico.

Los conejos. Casi a diario llegan a la clínica propietarios que le dan zanahoria y alfalfa a su mascota causándole tales problemas digestivos que lamentablemente son causantes de su muerte.

A saber, los conejos comen toda una variedad de verduras y necesitan espacios amplios al aire libre todo el tiempo.

Los erizos. Al igual que los reptiles, el hábitat es un aspecto fundamental para el buen desarrollo de estos espinosos amigos. La temperatura, por ejemplo, no debe bajar los 25˚C porque estos son animales de ambientes tropicales y para ellos, este es un factor vital.

Los hurones. Por su dinamismo y audacia, estos pequeños animalitos no saben medir los límites. Por eso, es muy importante tener en cuenta que a la hora de soltarlos para jugar hay que supervisarlos constantemente y tener la precaución de cerrar puertas a la calle, el acceso a balcones abiertos o ventanas por donde pudieran escapar.

Como vemos, en el caso de los animales exóticos, la tenencia responsable significa precisamente asumir la responsabilidad de llevar en forma periódica a tu mascota al médico veterinario de animales exóticos porque estos animalitos necesitan realmente la atención de un especialista.

 

Otro de los graves problemas es la moda de adquirir animales, hasta ahora considerados “salvajes” como ardillas, lemures, mapaches, wallabys de bennet o suricatas. El problema de esta tenencia es la irresponsabilidad, así como la desinformación por parte de los futuros propietarios sobre la especie que van adquirir.

Por tanto, antes de adquirir un animal considerado “exótico” es necesario informarnos de las necesidades que tienen, el tiempo del que disponemos para su cuidado así como calcular los posibles gastos que pueda generar. Para empezar, son animales que suelen requerir atención especializada, es decir, veterinarios y asistentes técnicos veterinarios especializados con la suficiente experiencia en el manejo de estos animales así como disponer de amplios conocimientos sobre sus posibles patologías.

A diferencia de lo que cabría esperar, la tenencia de estos animales conlleva un alto grado de responsabilidad y también es necesario (y casi imperativo) un estudio previo de la especie. Por ejemplo, no todas las aves comen lo mismo (las hay insectívoras, frugívoras…), ni tienen las mismas necesidades de temperatura, de espacio, de tiempo dedicado al juego, etc. Con los reptiles y con los anfibios pasa exactamente lo mismo y en este caso es especialmente importante el tema de la luz, que influye tanto en la absorción de nutrientes así como y el diseño del terrario. Por eso, queremos remarcar que tanto las aves como los reptiles o los anfibios pueden ser excelentes mascotas, pero que antes de escoger una especie debemos informarnos sobre todas sus necesidades. En estas “clases” (aves, reptiles y anfibios) las enfermedades no suelen manifestarse a los propietarios hasta que están en fases avanzadas por ello es importante conocer su comportamiento natural.

Recuerden siempre que antes de llevar una mascota exótica a la casa, pregunten a expertos de verdad, a las asociaciones protectoras y centros de recuperación que trabajan día a día para dar a conocer las peculiaridades de estos animalitos denominados “exóticos”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario