Hablar de animales domésticos o mascotas de bajo mantenimiento puede parecer una contradicción para aquellos que realmente aman a estas criaturas, ya que quienes deciden cuidar a un animal y darle un lugar en sus vidas, compartiendo un poco de su tiempo en contacto cercano, asumen una gran responsabilidad.
Sabemos que los perros y los gatos son, más que nunca, la pasión de millones de personas en todo el mundo. Viven en nuestras casas y nos ocupamos de ellos las 24 horas del día, atentos a todas sus necesidades.
Sin embargo, muchas personas desean tener una mascota en casa, pero por diversas razones no encuentran la motivación adecuada para decidir qué tipo de animal adoptar. El trabajo, pasar mucho tiempo fuera de casa, tener hijos pequeños y otras razones pueden llevar a muchas personas a renunciar a tener una mascota en casa, ya que son difíciles de cuidar.
Sabemos que las mascotas terminan dependiendo en gran medida de nosotros para sus necesidades básicas, por lo que es fundamental comprometerse al máximo para asegurarse de que estén bien cuidadas.
Evaluación del compromiso para cuidar a un animal
Dicho esto, desde un punto de vista práctico, es indiscutible que hay mascotas que requieren mucho compromiso y otras que requieren menos. Es muy importante hacer esta distinción cuando surge el deseo de adoptar o comprar un animal, sea cual sea.
Debemos preguntarnos qué tipo de compromiso requerirá cuidar de esta criatura y es nuestro deber informarnos de antemano, tanto para nuestro bien como para el del animal, que se sentirá no deseado si nos quejamos cada vez que debemos alimentarlo o bañarlo.
Para evaluar el compromiso de cuidar a un animal, debemos investigar a fondo sus necesidades, buscando información en línea, por ejemplo, y también contactando a quienes los crían o a quienes ya tienen uno para obtener una experiencia real. Cuando se trata de perros, gatos, conejos e incluso peces, hay muchas diferencias entre razas, por lo que no debemos generalizar.
Las necesidades de los animales domésticos
Cada animal y cada raza de animal tiene sus propias necesidades, y a veces hay sorpresas inesperadas. A veces, tenemos una idea equivocada del animal y olvidamos sus hábitos ruidosos nocturnos o la necesidad de bañarlo a diario debido a un pelaje particularmente delicado.
Estos son solo ejemplos para ilustrar que cuando debemos identificar las necesidades de las mascotas, debemos investigar a fondo todos los aspectos de su vida, desde la alimentación hasta el sueño, desde la necesidad de un refugio hasta la higiene, desde los hábitos afectuosos hasta la necesidad de compañía. Tenemos que tener en cuenta todo, porque una mascota no solo necesita ser alimentada, necesita un dueño que la cuide en todos los aspectos.
Animales domésticos de bajo mantenimiento
Así que aquí les ofrecemos algunas sugerencias para aquellos que sienten la necesidad de tener una mascota en casa, pero admiten honestamente que no tienen tanto tiempo para dedicarle, por lo que excluyen a perros y gatos de antemano. Los primeros porque en la mayoría de los casos “cuelgan de nuestros labios” y establecen un vínculo muy estrecho con su dueño, necesitando una fuerte presencia. Los segundos, aunque son más independientes, especialmente si se alojan en un apartamento, pueden volverse muy dependientes de su dueño, ya sea por necesidades alimenticias o por largas siestas en sus piernas mientras ronronean.
Por lo tanto, es mejor centrarse en otros animales que pueden requerir menos tiempo y menos involucramiento emocional, aunque esto es relativo.
Conejo enano
Si no es un gato ni un perro, a menudo la elección recae en el conejo, en particular el conejo enano, uno de los animales de compañía más comunes y apreciados. Es muy dulce y lindo, pero sobre todo no requiere demasiada atención. Lo importante es no dejarlo sin comida y mantener su entorno limpio, pero por lo demás, no tenemos que hacer mucho y aun así tendremos un animal con el que interactuar cuando lo deseemos, de manera muy tierna.
Cobaya
Permaneciendo en la categoría de los roedores, podemos optar por la cobaya, un animal originario de América del Sur que se ha vuelto muy popular en muchos países desde hace algún tiempo. Necesita una dieta muy precisa para asegurar la cantidad adecuada de vitaminas, pero aparte de eso, no hay tareas demasiado difíciles para los dueños de estas mascotas.
Petauro del azúcar
Más elegante como mascota es este pequeño marsupial que proviene de Australia y Nueva Guinea. Es
realmente único, una especie de ardilla planeadora doméstica, juguetona y amigable. Para controlar un poco la exuberancia del petauro del azúcar, es mejor adoptarlo desde pequeño y tratar de educarlo para que no sea muy exigente cuando sea adulto.
Erizo
Más que elegirlo nosotros, es él quien nos elige a nosotros. Si alguna vez deciden adoptar uno en su espacio verde al aire libre, notarán que es un animal muy cariñoso a pesar de sus espinas y que es muy
activo, especialmente por la noche. Esto significa que es mejor no tener un sueño ligero, aunque tiende a ser silencioso mientras está ocupado con sus actividades. Y ten cuidado de no acariciarlo.
Loro gris
Pasemos a las aves para identificar cuáles son las más fáciles de mantener en nuestros hogares. Sin duda, en primera fila se encuentran los loros grises, muy hermosos con sus colores alegres e inteligentes. No requieren demasiados cuidados, pero debemos recordar dejarlos libres de vez en cuando, ya que son animales que necesitan sentir el aroma de la libertad para no deprimirse.
Cacatúa
Nuestra cacatúa es aún más común que el perico australiano y, debemos admitirlo, tampoco tiene grandes exigencias. Es un pájaro muy alegre, de carácter abierto y sociable, perfecto incluso para familias con niños.
Gracula religiosa
Vuela, pero no es un loro… aquí está la mirla india, famosa por imitar la voz humana e incluso por silbar. Esta última característica puede resultar simpática, por un lado, pero insoportable por otro. No espera una respuesta cuando se pone a charlar, pero puede hacerlo durante horas, y si somos amantes del silencio, podemos olvidarnos de eso. Por lo demás, es bastante sencillo cuidar de ella y entrenarla para repetir frases educadas.
Tortugas
Estos animales no tienen prisa en absoluto, ya sean acuáticos o terrestres, y tampoco requieren demasiados cuidados por parte de sus dueños. Son criaturas sabias que viven mucho tiempo y nos enseñan que hay un ritmo menos frenético con el que vivir. Es muy importante alimentarlas adecuadamente y mantener su entorno limpio, pero aparte de eso, no hay mucho que hacer, y son muy adecuadas incluso para niños pequeños, ya que no representan ningún peligro.
Esperamos que esta breve reseña sea útil si estás considerando la posibilidad de tener una mascota en tu vida. Dedícale la atención que necesita, y seguramente te recompensará de alguna manera con su personalidad.