Mi mascota el escorpión emperador

El escorpión emperador rojo (Pandinus cavimanus) es una de las mascotas exóticas preferidas por muchos por su baja toxicidad, carácter tranquilo y fácil mantenimiento.

Alrededor del mundo hay más de 1400 especies de escorpiones que también son arácnidos.

Este escorpión es originario de las zonas húmedas del este de África (Kenia, Tanzania, Somalia, Sudán, Congo). Pueden alcanzar los 20 centímetros de tamaño y un peso de hasta 30 gramos. Por eso es considerado uno de los más grandes que existen.

Por lo general son de color negro brillante, pero también los hay en tonos marrones. Tienen unas grandes quelas con tijeras fuertes al final para poder capturar a sus presas. En cautividad tiene una esperanza de vida de hasta 8 años.

El costo de su mantenimiento no es caro porque solo hace falta su terrario y alimento. Eso sí, recordemos que no son mascotas para niños porque, aunque su picadura es de baja toxicidad (como la de una avispa en la mayoría de los casos), no deja de ser un posible peligro para los pequeños.

Qué comen
1.El escorpión es un animal carnívoro que se alimenta de insectos más pequeños como grillos, hormigas, langostas, gusanos, entre otros. Por lo que su alimentación es de lo más económica y sencilla.
2.Las crías comen insectos de acuerdo a su tamaño.
3.Se debe alimentarlos una o dos veces por semana –los escorpiones llegan a completar semanas enteras de ayuno–.
4.Es recomendable dejar algo de alimento extra en el terrario para aseguramos de que siempre tenga algo de comida.
5.Ocasionalmente les podemos ofrecer invertebrados como crías de ratón.
6.En tiendas especializadas se pueden encontrar mezclas de alimentos enriquecidos en nutrientes específicos para escorpión.
7.Se le debe proporcionar regularmente agua en un recipiente con poca profundidad o un algodón empapado con agua para que esté hidratado.

Cómo se comporta
•Los escorpiones son animales de hábitos nocturnos, solitarios y muy territoriales.
•Si quieres tener varios ejemplares, cada uno debe tener su terrario para evitar peleas o canibalismo. A saber, los más grandes pueden comerse a los más pequeños, mientras que las hembras pueden llegar a comerse a los machos e incluso a sus propias crías.

Cómo cuidarlos
•Son animales tranquilos. Sin embargo, no hay que molestarlos porque su picadura, aunque poco tóxica, es bastante dolorosa, comparable a la picadura de una avispa, pero puede llegar a ser más grave e incluso mortal para las personas alérgicas a su veneno.
•Los escorpiones son bastante flexibles y muy rápidos. Por lo tanto, hay que manipularlos con cuidado. Para moverlos o cogerlos utiliza pinzas o un tarro con agujeros para que respire.

El terrario
•Este debe ser un terrario amplio de unos 30 cm de alto y ancho. Para calcular la altura basta con que sea el doble o el triple más grande que el tamaño de la mascota.
•Debe contar con al menos 10 cm de sustrato para que el escorpión pueda excavar. Se puede usar arena, turba o fibra de coco. La mejor porque mantiene una buena humedad.
•No hace falta iluminación especial porque son animales nocturnos. Cabe señalar que, en su hábitat natural, disfrutan de la oscuridad de las grietas profundas y húmedas.
•La temperatura es muy importante. Instalar una placa térmica con una temperatura entre 28-32 grados de día y 20-25 grados de noche. Atención, teniendo en cuenta siempre que la temperatura no debe bajar de 20 grados.
•La humedad ideal para estos animalitos debe oscilar entre 70 y 80%. Basta con pulverizar el terrario con agua varias veces a la semana. Además, existen aparatos bastante útiles llamados hidrómetros para medir la humedad.
•Se puede decorar el terrario con rocas grandes que tengan recovecos, alguna planta o troncos para que el escorpión se sienta cómodo.

Cómo limpiar el terrario
1.El escorpión no ensucia demasiado. Basta con recoger los restos de comida.
2.El sustrato se debe cambiar cada 3 o 4 meses.
3.Dos veces al año es importante limpiarlo a profundidad con algún producto específico para desinfectar terrarios que no dañe al escorpión.

A la hora de comprar escorpión
•Como si se tratara de un perro o un gato, en cautividad, los escorpiones pueden llegar a vivir hasta 8 años. Por lo tanto, lo primero es pensar si se está dispuesto a asumir esta responsabilidad.
•Compra la mascota en tiendas especializadas.
•Observa que el animalito no tenga ninguna pata rota, que las pinzas hagan su función y que se note saludable y activo.

Tener uno de estos animales como mascota supone disfrutar observando sus ciclos de vida y entretenerse recreando lo más fielmente posible su hábitat natural para que se sienta cómodo.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email











Ediciones digitales