Mascotas pocos comunes, el Guacamayo

Mascotas, las hay con pelos largos, cortos, suaves, ásperos y ondulados; las hay de hermosas y coloridas plumas, unas que cantan y otras que hasta hablan; las hay con escamas, unas coloridas y otras no tanto que solo pueden apreciarse a través de un cristal y también las hay de piel resbalosa y fría que saltan o se arrastran y pueden quedarse inmóviles por largas y largas horas…

En suma, hay mascotas que ni imaginas y todas tienen algo en común, despiertan la curiosidad y el interés de sus humanos favoritos que no dudan en brindarles los mejores cuidados porque, a fin de cuentas, cuando una mascota llega a casa es para convertirse en parte de la familia.

19,601 Guacamayo Rojo Imágenes y Fotos - 123RF

AvesGuacamayo

Los guacamayos son originarios de América del Sur y América Central, aproximadamente desde las selvas de México hasta llegar al noreste de Argentina. Su hábitat natural se encuentra en terrenos y bosques con climas tropicales donde viven en grandes grupos.

Que por qué se han convertido en mascotas populares, pues porque además de los diferentes tipos de guacamayo existen también híbridos. Es que, en las numerosas granjas de cría de guacamayo, además de la reproducción de especies puras (idénticas a las salvajes), cada vez es más frecuente el cruce y la hibridación entre miembros de Ara. Nuevas especies que tienen la capacidad de reproducirse entre sí.

Se trata de un ave realmente muy hermosa que necesita de muchos cuidados, atención y cariño.

¿Cómo son?

Los guacamayos pertenecen a la familia de los loros. A saber, existen unas 17 variedades, ocho de las cuales han desaparecido o están en peligro crítico de extinción. Cada especie se distingue por su tamaño y colores,

Los guacamayos suelen tener una cabeza y un cuerpo mayor que los loros y un plumaje mucho más colorido. Cuentan con un pico con forma de gancho bastante largo y unas garras con cuatro dedos, dos hacia delante y dos hacia atrás con uñas curvadas que les permiten agarrarse a las ramas de los árboles o a cualquier objeto.

Son unas aves bastante ruidosas y suelen chillar mientras comen o se acicalan; únicamente permanecen en silencio cuando están cuidando a las crías.

Los guacamayos son muy longevos. Algunos ejemplares han llegado a sobrepasar los 50 y hasta 80 años de vida, años si se les cuida de forma adecuada y con cariño.

Un guacamayo es una mascota realmente sorprendente. Destaca por su inteligencia. Aprende rápido, a los siete meses, por ejemplo, repite palabras y al año puede entender más o menos lo que se le dice. Llegando a tener un vocabulario de unas 30 palabras.

Lamentablemente, los guacamayos son animales exóticos muy cotizados. Su caza indiscriminada ha hecho que algunas especies se encuentren en peligro de extinción. Por lo tanto, evita contribuir con el comercio ilegal.

Una compleja mascota popular

Se trata de una especie muy compleja como mascota porque no soporta bien la soledad. Es preciso que conviva con alguna otra ave aunque no es preciso que sea de su misma especie.

Necesita también de una gran jaula para caminar, acicalarse con comodidad, brincar, desplegar sus alas e incluso aletear o echar un pequeño vuelo.

Lo ideal sería colocarla en un amplio jardín con sol y sombra, árboles. En suma, un lugar donde pueda disfrutar de mucho espacio porque no es un ave que debiera estar en un departamento.

El guacamayo es una de las aves que necesitan más atención y cuidados; y no solo nos referimos a la alimentación o las necesidades de espacio y ejercicio, sino que es una especie con la que debemos interactuar y llevarla al veterinario cuando así lo necesite.

También se trata de un animal al que le encanta expresarse y hacer sonidos de todo tipo. Es muy importante consultar con un especialista para que nos enseñe cómo educarla correctamente para que no chille porque puede ser muy molesta tanto en lo que concierne a la tranquilidad del hogar como a la del vecindario.

Acá unas de las especies de guacamayos que existen en la actualidad.
Guacamayo severo – Ara severa
Guacamayo de vientre rojo – Orthopsittaca manilata
Guacamayo noble – Diopsittaca nobilis
Guacamayo cabeciazul o de Coulon – Propyrrhura couloni
Guacamayo Maracaná o de Illiger – Propyrrhura maracaná
Guacamayo acollarado o de collar amarillo – Propyrrhura auricollis
Guacamayo azul y amarillo – Ara ararauna
Guacamayo rojo y verde – Ara chloroptera
Guacamayo rojo y amarillo – Ara macao

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email











Ediciones digitales