Mascotas exóticas y animales silvestres

¿Sabemos qué es un animal silvestre o animal exótico?

Los animales silvestres son aquellos que viven de forma natural dentro de los bosques, selvas, desiertos etc., a lo largo y ancho de todo el mundo y no están adaptados a vivir en cautiverio. Un animal exótico es un animal que es endémico o natural de otro territorio o país que no es el de nuestro lugar de residencia.

Se considera mascota a los animales de compañía que han sido domesticados, como los perros y gatos, y se han acostumbrado desde hace varios años a vivir con nosotros. Por ello, llamamos mascotas exóticas al grupo de animales que de manera natural no estarían en un territorio determinado, pero que, por circunstancias fortuitas o intencionadas, terminan viviendo lejos de su hábitat natural y su especie ya ha pasado por el proceso de adaptación para una convivencia con humanos.

Entre el grupo de animales exóticos que podemos considerar como mascotas tenemos a los hurones o ferrets, hámsteres, jerbos, conejos, erizos de tierra, ratas y ratones, periquitos australianos, canarios, agapornis, cacatúas, ninfas, peces ornamentales, algunos invertebrados, ciertos anfibios, reptiles como la iguana, entre otros.

Todos los animales protegidos por leyes de flora y fauna de distintos países son considerados silvestres y no deben, bajo ningún concepto, ser mantenidos como mascotas. Si un animal silvestre es retirado de su medio ambiente sufrirá mucho estrés y estará expuesto a una larga lista de enfermedades. Estas especies no están preparadas para vivir con el ser humano, ni nosotros con ellos porque no se podrán cubrir sus complejas necesidades ni los cuidados veterinarios especializados que requieren. Además, implica un riesgo para la salud, pues pueden contagiarnos enfermedades para las que no tenemos defensas o incluso atacarnos en la adultez.

Otro aspecto que debe tomarse en cuenta es que cada especie cumple una función en el ecosistema. La naturaleza es sabia y busca siempre el equilibrio, por esto si son retirados de ella, esto ocasionará desbalances. El 90 % de animales que son extraídos de su hábitat no sobreviven y si lo hacen, no pueden volver a ser reinsertados, muchas veces tampoco pueden reproducirse en cautiverio, lo que lleva a la pérdida genética de la especie.

Antes de adquirir una mascota exótica averigua bien si su tenencia es legal o no, esto lo puedes hacer preguntándole a un veterinario especialista.

Para saber mas, contacta con:

MINAM (Ministerio del Ambiente)
SERFOR (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre)

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales