La casa de las mascotas exóticas

Cuidamos las jaulas y terrarios de las mascotas exóticas. Limpieza y desinfección de los lugares a donde viven Conejos, Tortugas, Erizo, Hámster y muchas más mascotas exóticas, que comparten su vida con nosotros, en la casa.

Conejos, Tortugas, Erizo, Hámster y muchas otras mascotas exóticas, se encuentran en las casas de mas apasionados de estos animalitos. Una nueva forma de disfrutar de una compañía diferentes, pero si con obligaciones que son iguales a las de las mascotas tradicionales, como perros y gatos. Y una de estas es el cuidado y la limpieza de su hogar, adonde estos animalitos viven.

La tenencia responsable de animales de compañía, incluye la limpieza y desinfección de las jaulas y terrarios.  Esta es una tarea indispensable para mantener un ambiente apropiado para las mascotas  exóticas. Sin ellas se acumularían tantos desechos orgánicos que la contaminación del recinto lo haría totalmente insalubre, con peligros de infecciones y enfermedades para ellos, eso sin contar el olor que produciría.

Mascota exótica y tenencia responsable

¿Cómo  hacerlo?

El primer paso es eliminar todos los restos de comida, materia fecal, saliva, y otros desechos. Usa agua jabonosa para quitar todos estos desperdicios y abundante agua caliente para aclarar y arrastrar todo lo que haya quedado suelto (o toallas de papel si no puedes echar agua). No debe quedar ningún material orgánico, pues los desinfectantes son inactivados por estas sustancias. Escoge un jabón común, de lavar la ropa o la vajilla, que no tenga perfumes ni antibacterianos.

Una vez que todo haya quedado limpio, usa un desinfectante.

Los productos que encuentras en las tiendas de mascotas contienen en general amonios cuaternarios o clorhexidina, que tienen un gran poder desinfectante si se usan correctamente.

Una vez que tengas la solución, usa un trapo, esponja o vaporizador para empapar toda la superficie o sumerge el objeto a desinfectar en ella y déjala actuar entre 15 y 20 minutos. Luego aclara bien con agua.

Si el recinto es de madera, no uses estas sustancias porque no puede enjuagarse correctamente y los restos que quedan emanan vapores que pueden irritar las vías respiratorias o la piel de tu mascota.

Una vez que hayas desinfectado, coloca una capa de substrato nuevo en el fondo, no repongas el anterior pues tirarás todo el trabajo por la borda.

Si tienes varias mascotas en distintas jaulas, no uses los mismos trapos o esponjas para todas y así no correrás el riesgo de hacer una contaminación cruzada (llevar gérmenes de un recinto a otro).

Para la higiene de los equipos, accesorios y objetos decorativos necesitas guantes de goma, una espátula pequeña que raspe, pero no lastime las superficies. Recipientes donde sumergir los objetos en agua jabonosa y luego desinfectante y toallas de papel o paños limpios para secar todo.

A medida que las piezas estén listas las vas colocando en el recinto ya desinfectado.

Un lugar limpio, permitirá a tu pequeña mascota, de tener una mejor calidad de vida y con muchas mas probabilidad de vivir mas años contigo.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales