El mundo de los Conejillos de Indias

Los conejillos de Indias o cobayas son más conocidos en el Perú por el nombre de cuy. Si bien en el país son reconocidas como un exquisito manjar culinario andino, los cuyes también son unas excelentes mascotas.


Para los conejillos de Indias, lo primero que hay que tener en cuenta es que la edad óptima para que tenga su primera camada es entre los 5 y los 7 meses de edad porque hacerlo pasados los 7 meses de edad puede ser peligroso para su salud.


Por Lourdes Porta 

lourdes@cunipic.com

(+34) 973432363

www.cunipic.com

 

Lo que sí es realmente importante saber antes del parto es cuántas crías lleva adentro la mamá para estar seguros de todas nacen y no se queda ninguna dentro.

Un nacimiento peludo

Cuando las crías de cobaya nacen tienen pelo, los ojos abiertos y a los pocos minutos ya empiezan a corretear.

Como es natural, la madre amamantará a las cobayas como mínimo dos meses, y a los pocos días, estas empezarán a comer los mismos alimentos que la madre, como pimiento, zanahoria, manzana, heno, alimento balanceado, etc.

Sería bueno que tanto la madre como las crías tomen una dosis extra de vitamina C, en especial mientras dure la lactancia, puesto que así crecerán sanas y fuertes.

Las crías no necesitan ningún cuidado especial, pero si nota que una de ellas se está quedando más pequeñita porque sus hermanos no la dejan comer puede ayudarla dándole leche para gatos.

Los conejillos de Indias tienen el comportamiento típico de los animales de presa: son muy tímidos, circunspectos y se alarman ante la menor señal de peligro. Se estresan fácilmente y necesitan un ambiente pacífico, y que se les acerque y manipule con amabilidad.

Son criaturas muy habituales, y no les gusta la novedad ni el cambio. Cualquier variación en su hábitat (un cambio de jaula, o casa, o sustrato, o compañeros) es un factor estresante. Incluso una comida que no conocen a veces se mira con sospecha y se evita cuidadosamente, e incluso cambiar el recipiente de comida puede hacer que se nieguen a comer.

Son muy sociables y necesitan la presencia y el contacto físico de sus semejantes; por lo tanto, es muy importante prestar mucha atención a una cobaya que se mantiene sola y pasar largos períodos con ella todos los días. A los conejillos de Indias les encanta que los mimen, y ellos corresponden con mucho cariño al cuidado del dueño, con quien consiguen establecer un fuerte vínculo.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales