Antes de tener una mascota exótica en casa

Muchos han pensado en tener una mascota que se salga un poco de lo habitual. Pero antes de aventurarnos y elegir el animal más particular de tener en nuestra casa, deberíamos saber que tener un animal en casa requiere de un ejercicio de responsabilidad y compromiso que adquiere mayor importancia cuando hablamos de animales exóticos.

Tener una mascota, se trata de seres vivos que requieren cuidados especiales y que deben contar con las condiciones óptimas necesarias para poder tener una vida sana y feliz.

Acá te contamos unos datos que debes saber antes de adquirir una mascota exótica

  • El primero de los aspectos a considerar es su hábitat. Se debe prestar atención a las necesidades que ellos puedan requerir y recrear estas condiciones similares a su entorno, donde puedan alimentarse y alojarse adecuadamente.
  • Es muy importante pedir asesoramiento previo sobre este tipo de especies, cuanta más información mejor, y de todo tipo (clima, alimentación, fisiología, etc.).
  • Es fundamental tener en cuenta que la gran mayoría de las enfermedades que vemos en estos animales son asociadas a un mal manejo, por lo que la información es fundamental para un correcto mantenimiento de nuestra mascota.
  • Debemos tener en cuenta que son especies que pueden tener enfermedades diferentes a las comúnmente conocidas en perros y gatos y que, en ocasiones, pueden ser zoonosis (enfermedades que se contagian de los animales a las personas) y así tenerlos con sus controles al día.
  • Saber la diferencia entre un animal exótico y un animal silvestre pues los segundos no están permitidos como mascota. Antes de adquirir nuestra mascota debemos comprobar que el animal no se encuentra en el listado de especies protegidas, ya que de lo contrario incurriríamos en un delito.
  • Tener un presupuesto destinado a ellos. Por ejemplo, solo la instalación adecuada para un reptil puede ser muy cara, así como el mantenimiento, gasto en luz, bombillas especiales, etc. Es muy importante saber con qué presupuesto contamos para escoger el tipo de animal exótico.
  • Deberíamos preguntar qué buscamos, si buscamos cariño y compañía hay que tener claro que dependerá mucho de cada animal. Un reptil no nos va a aporta el cariño que nos aporta un perro, pero en este caso lo adquirimos porque nos gusta ver su comportamiento, cómo vive, cómo se maneja en sus condiciones, etc. Sin embargo, podemos llegar a conseguir que se convierta en nuestro mejor amigo, eso sí, dedicándole mucho tiempo.
  • Muchas veces el desconocimiento o la pérdida de interés conducen a muchas personas al abandono a esos especímenes exóticos, generando problemas tanto al ecosistema (especies invasoras), como a la convivencia entre personas.
  • Otra razón que parece obvia, pero a veces no dimensionamos es que un niño no ha desarrollado las habilidades ni responsabilidades necesarias para ser el principal responsable del cuidado del animal, por eso toda la familia debe ser responsable.

Así que ya sabes, piénsalo muy bien antes de adquirir una mascota, para ti o para regalar a otra persona. Ellas tienen sentimientos y emociones como nosotros, experimentan soledad, felicidad, angustia, alegría, empatía… ¡Y darán toda una vida de lealtad y amor a quien se comprometa a ser un dueño o dueña responsable!

Para tener seguridad y más conocimiento de los animales silvestre y su permiso para ser llevado a la casa, puede pedir más informaciones en: SERFOR

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales