Leer las etiquetas de alimentos para mascotas

Los que cuidamos de nuestras mascotas, sabemos lo importante que es conocer bien el contenido de cada producto.

Pero lo cierto es que muchas veces resulta una tarea muy complicada. Por eso, investigando en el ciberespacio, hemos reunido información muy didáctica para que puedas comprender con facilidad qué contienen los alimentos para tu mascota o lo que es lo mismo, cómo leer las etiquetas.

No nos cansamos de repetir lo importante que es que le ofrezcas a tu mascota un alimento de calidad. La etiqueta nutricional o cuadro de información nutricional de los alimentos para perros y gatos está destinada a ayudarte a comparar y a conocer la composición de los productos que vas a comprar y que tu mascota va a consumir.

Cualquier alimento para perro o para gato que se haya etiquetado, por ejemplo, como «completo y equilibrado» debe satisfacer todas las necesidades nutricionales de tu mascota.

De igual manera, es muy importante fijarte si el producto es para cachorro, adulto o senior, lo que generalmente se destaca con letras más grandes en el empaque.

Composición
La comida para mascotas debe enumerar todos los ingredientes que contiene ordenados por peso, de mayor a menor. Al leer la etiqueta, la carne está compuesta aproximadamente de un 75 % agua. En las harinas de carne la mayor parte del agua y la grasa se han eliminado en la cocción, por lo que la proporción que aparece en la etiqueta corresponde en su totalidad a la de la proteína animal. El resto de la lista de ingredientes que se enumeran aparecen en orden de mayor a menor cantidad.

Aditivos
Y cómo comprender la muchas veces incompresible lista de aditivos. Presta atención:
• Aditivos nutricionales son las sustancias que se añaden a los alimentos con finalidades conservantes y antioxidantes. Estos pueden ser químicos o naturales. Estos últimos también mantienen los alimentos frescos, pero por un período de tiempo más corto.
• Aditivos tecnológicos son las sustancias que se añaden a las materias primas como saborizantes y aromatizantes; aglomerantes, antioxidantes, conservantes y colorantes.
• Aditivos organolépticos son las sustancias que guardan relación con los sentidos. La luteína, por ejemplo, está relacionada con la vitamina A y se usa mayormente para prevenir enfermedades de los ojos.

Componentes analíticos
Todas las etiquetas de los alimentos para perros y gatos deben indicar la cantidad mínima de proteína y grasa que contienen, así como el porcentaje máximo de fibra.
Debes tener en cuenta a la hora de elegir los productos para tu mascota que al menos el 10 % de cada una de sus raciones diarias debe ser proteína y el 5.5 % debe ser grasa.
Notarás que los alimentos para animales de compañía contienen cantidades más altas de estos componentes. Esto es porque la mayoría de los perros o gatos no son capaces de digerir todos los nutrientes de un alimento.
Comprueba también la ración diaria recomendada por cada fabricante para saber qué cantidad de comida darle a tu mascota y en cuántas raciones. Para ello solo tienes que saber su peso.

¡Y recuerda siempre dejarle siempre agua fresca!

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email











Ediciones digitales