Muchas familias tienen mascotas en casa cuando llega un bebé, por lo que con frecuencia nos preguntamos cuáles son los cuidados que deberíamos tener para que puedan convivir mascota y bebé en casa. Compartimos a continuación recomendaciones para tener mascotas y las reglas de convivencia con los bebés y niños pequeños.
Mascota y bebé viviendo en la misma casa:
Cuando tenemos perros y gatos en casa antes de la llegada de nuestros bebés, tenemos que hacer énfasis en la higiene de superficies y el manejo de las heces fecales y orina, para evitar riesgos de infecciones.
Preparar el ambiente donde están nuestras mascotas para mantener una limpieza adecuada; en los perros el olfato es fundamental, por lo que poner un trapo o camiseta con el olor del bebé cerca de la cama del perro, hace que lo reconozca como parte de la familia.
Cuando inicia la interacción, evitar la cercanía a la cara de los bebés, ya que éstos muchas veces emiten ruidos súbitamente o tienen movimientos repentinos, que pueden asustar a los perros y como reflejo estos pueden morder (de todas las mordeduras en menores, el 75% son en la cara). Por esto siempre debe haber un adulto acompañando al bebé, cuando hay animales en casa.
Antes de que nuestros bebés lleguen a casa, las mascotas deben tener al corriente sus visitas al veterinario, con énfasis en sus VACUNAS para evitar riesgo de infecciones, su revisión habitual con asesoría para determinar necesidades específicas de cada raza y especie, además de la esterilización para disminuir su agresividad.
¿Cuál es la edad ideal para regalar una mascota a nuestros hijos?
La Academia Americana de Pediatría y la CDC recomiendan que las mascotas de nuestros hijos lleguen a casa después de los 4 años.
Recomendaciones para su cuidado:
- Visitas al veterinario con regularidad
- Nunca acercar a un bebé o niño pequeño a un animal que está comiendo
- No dejar que los bebés y niños pequeños se acerquen a animales desconocidos
- No correr ni hacer ruidos para espantar a las mascotas extrañas
- Si se acaricia una mascota ajena, primero pedir permiso y preguntar al dueño para evitar riesgos
- No acercarse a mascotas que estén durmiendo, ya que el instinto de defensa puede llevar a que los animales no reconozcan a los bebés.
- Si los animales lamen las manos o los objetos cercanos a los bebés, limpiarlos o lavarlos antes que los bebés los introduzcan en su boca.
- En caso de otro tipo de mascotas, el contacto de menores de 5 años, no está recomendado, los ejemplos más frecuentes para evitar contacto son: Aves, reptiles, anfibios y roedores.
- Espero que estos consejos les ayuden a poder tener una sana convivencia de nuestros bebés y niños pequeños y nuestras mascotas.
Después de todo, las mascotas también protegen y cuidan a los bebés, además de ser parte de muchas familias, por lo que seguir estas reglas nos ayudará a tener una experiencia agradable y libre de accidentes entre los tesoros de cada familia y los mejores amigos de los humanos.