Genética y comportamiento

¿Cómo influyen los genes?

¿Tienes un Beagle y no sabes el porqué de su olfato tan desarrollado?
¿Tu Jack Russell quiere cazar absolutamente todo?
Los genes son responsables de muchas de estas conductas y actualmente existen diversos estudios que nos pueden ayudar a comprender qué tanto se debe a su genética y qué tanto al medioambiente.
Acompáñanos a descubrir sobre la genética conductual de nuestros perrunos.

   

Bach M.V. Luis Antonio Buitrón Ramírez

Asesor en Etología Canina y Felina

Telf.: 931773179

cognivet@gmail.com

Los genes son las unidades de almacenamiento de información genética, los cuales se encargan de determinar las características físicas, conductuales y el desarrollo de todas las estructuras necesarias para el individuo.

En la actualidad, se han podido identificar 19000 genes caninos, los cuales de forma individual (un solo gen) o grupal (varios genes) pueden determinar diversas características en los perros.

Por ejemplo, se ha determinado que al menos ocho genes determinan la variación de color del pelaje; cuatros genes determinan el patrón de crecimiento, longitud y los rizos del pelaje; y seis genes pueden determinar si un perro tiene un tamaño corporal grande o pequeño.

De igual manera, los genes también pueden determinar ciertos rasgos de temperamento o incluso estar asociados con problemas de comportamiento.

En un estudio realizado con Beagles de laboratorio, se determinó que un marcador genético dentro del gen SEZ6L está asociado con el contacto físico y el tiempo que invierten los perros en estar con las personas.

Otros dos marcadores genéticos dentro del gen ARVCF están asociados con la búsqueda de contacto social con personas.

Esto nos indica que los genes podrían tener una influencia directa sobre la conducta social de los perros hacia las personas y alguna variación en ellos podría determinar que un cachorro se muestre temeroso o explorador en sus primeras interacciones con sus dueños.

De forma interesante, la interacción genética puede ser aún más compleja y los mismos genes podrían tener influencia sobre rasgos físicos y conductuales al mismo tiempo.

Por ejemplo, en otro estudio se utilizó la información conductual de 200 perros con problemas de comportamiento y una base de datos con información genética de la raza.

Los investigadores determinaron que las variantes del gen IGF1 y HMGA2 (los cuales junto a otros genes determinan el tamaño pequeño de un perro) están asociados con la ansiedad por separación, sensibilidad a la manipulación física, agresividad hacia el dueño y agresividad hacia otros perros.

Esto quiere decir que a nivel genético podría existir una correlación entre el tamaño pequeño de los perros y algunos problemas de comportamiento.

Si bien esta información nos abre un panorama diferente sobre la conducta canina, aún falta mucho por conocer sobre la genética conductual y las complejas interacciones que puede haber en cada individuo.

Además, debemos recordar que cada individuo es diferente y su personalidad está influencia por la interacción entre su genética y el medioambiente (factores durante la gestación, factores de la madre, tipo de socialización, etc.).

Por ello, debemos conocer a nuestro como un individuo y evitar juzgarlo o encasillarlo solamente por lo que vemos en sus características físicas.

Referencias:

MacLean, E. L., Snyder-Mackler, N., vonHoldt, B. M., & Serpell, J. A. (2019). Highly heritable and functionally relevant breed differences in dog behaviour. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 286(1912), 20190716.

Zapata, I., Serpell, J.A. & Alvarez, C.E. Genetic mapping of canine fear and aggression. BMC Genomics 17, 572 (2016). https://doi.org/10.1186/s12864-016-2936-3

Persson, M., Wright, D., Roth, L. et al. Genomic Regions Associated With Interspecies Communication in Dogs Contain Genes Related to Human Social Disorders. Sci Rep 6, 33439 (2016). https://doi.org/10.1038/srep33439

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Ediciones digitales