Tenencia responsable de un gato es la palabra fundamental para dar calidad de vida a nuestras amadas mascotas. Más allá de brindarles agua, comida o un espacio para vivir.
La tenencia responsable de una mascota significa cubrir sus necesidades básicas. Por ejemplo, en lo que respecta a salud implica llevarlo al veterinario, vacunarlo y desparasitarlo.
Pero, ¿sabías que los gatos tienen necesidades conductuales o de comportamiento específicas?
Si, los gatos tienen necesidades conductuales específicas. Necesitan un ambiente estimulante y seguro, donde puedan expresar su conducta natural. Recordemos que los gatos se estresan con facilidad por lo que necesitan espacios para trepar, esconderse o refugiarse, aun en ambientes libres de estrés.
¿Quieres saber lo que necesita tu gato para sentirse a gusto? Aquí te lo decimos:
- Ofrécele rutinas de juego diario, al menos dos a tres veces al día.
- Brindarle juguetes con diversas texturas, formas y olores para mejorar su experiencia sensorial durante el juego.
- Establece una rutina diaria y predecible en casa porque los gatos detestan los cambios abruptos como las mudanzas constantes, el ingreso de personas extrañas a casa, la llegada de nuevas mascotas, entre otras situaciones que pueden hacer que tu gato se estrese, comprometiendo su bienestar.
No lo castigues física ni verbalmente porque es muy importante para salvaguardar su bienestar emocional. Recordemos que un abordaje positivo y gradual siempre será mucho más seguro, tanto para nuestro gato como para nosotros, y no tendrá ninguna consecuencia a futuro.
Tú eres el único responsable del bienestar y felicidad de tu mascota. Estas son unas ideas básicas, sin embargo, el médico veterinario podrá orientarte mejor para que tu gato disfrute de una viva sana y feliz a tu lado.