Tu gato cuando ronronea es lo máximo. ¿Pero sabemos interpretarlo correctamente?

¿Alguna vez has pensado que podrías estar interpretando mal a tu gato cuando ronronea? Un estudio revela que podrías no ser el único. Los ronroneos de los gatos, comúnmente considerados señales de bienestar y relajación, podrían ocultar significados más complejos de lo que pensamos.


Una nueva investigación destaca cómo a menudo los humanos malinterpretan las señales enviadas por sus amigos felinos, prestando especial atención a los ronroneos. Descubre lo que hay detrás de este comportamiento felino y cómo podría influir en tu relación con tu gato.

Un estudio reciente reveló la extraña forma en que los gatos los producen, cuestionando la explicación común de que los ronroneos se producen mediante una contracción muscular rápida y repetida. Ahora, una nueva investigación muestra que los humanos a menudo interpretan erróneamente las señales enviadas por una mascota, y entre ellas, una de las menos comprendidas son precisamente los ronroneos.

Descubre si también te encuentras entre ellos.

Según el estudio de la Universidad de París Nanterre, publicado en la revista Applied Animal Behavior Science, casi un tercio de las personas que conviven con un gato no pueden interpretar las señales de infelicidad de un felino. Esto se debe a que a menudo nos rendimos demasiado pronto, etiquetamos a nuestro gato como extraño o sociópata, y evitamos dar una verdadera explicación a todos sus gestos inusuales.

Parece que tanto los maullidos como las vocalizaciones de llamada más comunes son malinterpretados. Y que todos damos por sentado que los ronroneos son sinónimo de bienestar y relajación, cuando en realidad no es así.

En primer lugar, hay que decir que no todos los gatos ronronean. Algunos lo hacen casi en silencio, otros parecen verdaderos motores. Y si tu gato no se comporta así contigo, no es porque te odie en absoluto. Hay que saber primero que los ronroneos son muy importantes para los cachorros que, recién nacidos, los utilizan para entender dónde está la madre y la leche. Pero no se ha demostrado si los gatos huérfanos muestran más o menos déficits en el ronroneo cuando son adultos. Es por eso que su mecanismo biológico, así como su verdadero significado, siguen siendo en gran medida un misterio.

En el gato adulto, los ronroneos adquieren diferentes significados. Somos nosotros quienes los interpretamos mal porque a menudo los hacen mientras los acariciamos, por lo que les damos un significado absolutamente positivo. Pero si son repetitivos y débiles, es probable que tu gato simplemente esté aburrido o cansado; si, por otro lado, los hace mientras está solo en un rincón, sin motivo aparente, es la forma que utiliza para consolarse y podría estar relacionado también con un dolor. Los científicos han hecho muchas hipótesis, una de las cuales es que los ronroneos podrían ser una especie de pedido de ayuda. Y que en momentos difíciles se convierten en una forma eficaz de auto consuelo.

A menudo damos por sentada nuestra capacidad para entender a las personas y a los animales que están cerca de nosotros y con los que vivimos. El comportamiento de los gatos también se presta a ser más malinterpretado que el de los perros. Y si por un lado tendemos a interpretar los ronroneos como un signo de bienestar, por otro lado, emerge la complejidad de tales expresiones en el contexto de las relaciones humano-gato.

Es por eso que es fundamental profundizar en la comprensión de las sutilezas del lenguaje corporal felino para garantizar el bienestar y la salud de nuestros amigos de cuatro patas. Y es por eso también que deberíamos prestar más atención al contexto la próxima vez que escuchemos a nuestro gato ronronear.

Comparte esta publicación