Los gatos para TICA PERU

Los gatos han fascinado desde siempre a los humanos y en distintas partes del mundo se han agrupado en torno a ellos. Viajeros y expedicionarios europeos llevaban al regresar a casa ejemplares de gatos de razas no conocidas en sus países para ser criados por los aristócratas que presumían de la belleza exótica de gatos traídos desde lejos.

Directiva Tica Perú  

 

 

En TICA PERU, una de las actividades más comunes son las exposiciones de gatos, donde los dueños o criadores exhiben al público sus gatos más lindos engalanados para la ocasión.

La primera exposición de la que se tiene registro fotográfico fue en 1871 en el Crystal Palace de Inglaterra; en tanto que el primer club de gatos se fundó en 1899, en Londres, y desde ahí la idea se esparció al resto de Europa y Estados Unidos.

Perú recién está comenzando a ser más activo en el tema. El primer club de gatos se fundó en el 2015, mientras que TICA (The International Cat Association) llegó al Perú al año siguiente.

TICA fue fundada en Estados Unidos, es una de las asociaciones de criadores de gatos más importantes y con mayor prestigio en el mundo, y en Latinoamérica está presente en todos los países.

En nuestro país, los criaderos más importantes y de mayor calidad están asociados a TICA y se puede ver en los shows TICA la gran cantidad de razas distintas y sus criadores.

Con el paso de los años y el desarrollo de la ciencia y de la genética, los clubes de gatos han evolucionado al punto de que sus principales objetivos son preservar la pureza de las razas garantizando amplia diversidad genética y erradicando enfermedades asociadas a los genes, es decir enfermedades que se transmiten de padres a hijos.

Muchos de los avances en la medicina felina son impulsados por grupos de criadores interesados en aprender, investigar y criar gatos más sanos y mejores.

Y en las condiciones más adecuadas.

Un gatito certificado por TICA es garantía de pureza en su raza y de crianza ética, los criadores deben cumplir con límites máximos en cuanto a la cantidad de partos al año de la gata, plazos entre cada embarazo y los cachorros no se entregan antes de los 90 días de vida para completar su etapa de socialización junto a su madre y salen del criadero con 2 dosis de vacunas.

La diferencia entre un criador informal y un criador de TICA Perú

Profesionalizar la crianza de gatos es un tema ético, se previene la explotación de las gatas y cachorros, y las familias llevan a su hogar un gatito sano y equilibrado. Son gatitos caros, es cierto, pero aparte de la certificación de la raza, el criador ha invertido en importar ejemplares de calidad en el extranjero, ha gastado en alimento premium, vacunas. En la etapa de gestación hace ecografías y exámenes preventivos, cría a los ejemplares en ambientes sanitizados y un largo etcétera para asegurar gatitos saludables en todo sentido. Esa es la diferencia entre un criador informal y un criador de TICA Perú.

El Registro Inicial (Ri) era una herramienta admitida hace algunos años para certificar gatos con ancestros desconocidos. Por ejemplo, si alguien tenía en su casa un gato con aspecto de persa, lo llevaba a un show donde era evaluado por los jueces y si las características correspondían a las de un persa, le otorgaban el Ri, con lo cual el dueño podía empezar a criar gatos persas con ese ejemplar.

El problema fue que al no saber quiénes eran los padres y abuelos de ese gato, lo que ocurría era que había sido casualidad que pareciera un persa y sus hijos podrían salir de pelo corto o en nada parecido a un persa.

TICA no admite esto, todo gato registrado en la asociación es hijo de padres con registro, por tanto, hay absoluta certeza de la raza.

Las personas identifican a cada raza de gato principalmente por su apariencia: largo del pelo, forma de la cara, color, personalidad, entre otros. Algunos son gatos más activos, otros tranquilos, a otros no les gusta ser cargados, los hay independientes y otros que adoran estar pegados a su dueño.

Entonces la recomendación es que antes de adquirir un gatito investigues más de la raza que te gusta y así evalúes junto a tu familia si ese gato se adapta a tu estilo de vida. Junto con la apariencia y personalidad, también cada raza es propensa a algunas enfermedades, y eso hay que tenerlo claro para exigirle al criador exámenes preventivos, recomendaciones y hacer los controles de salud con el especialista.

COMPRAR O ADOPTAR ES UNA OPCIÓN PERSONAL.

ABANDONAR NO ES NI SERÁ JAMÁS UNA OPCIÓN.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales