¿Te parece que tu gato es hiperactivo? ¿Qué vas hacer?

Puede pasar que, conociendo más tu gato, descubras algunos comportamientos un poco raros, algo neuróticos y que te hagan pensar que tu felino pueda ser hiperactivo. Salta, grita, araña hace maldades y media, y ahora que hacemos?

Sabemos que los gatos son grandes dormilones: pueden dormir hasta 18 horas al día sin preocuparse. Pero no todos son así: algunos simplemente duermen menos, mientras que otros muestran un exceso de energía durante horas de vigilia fuera de lo común.

Este comportamiento puede llevarnos a pensar que vivimos con un gato hiperactivo, pero en realidad esto puede ser causado por varios factores, y reconocerlo es el primer paso para intervenir de manera adecuada, si es necesario.

Haz este test para entender si tu gato es realmente hiperactivo y descubrir qué es lo más indicado para él.

¿Cuál crees que podría ser la causa de la hiperactividad en los gatos?

a) Alimentación desbalanceada

b) Aburrimiento

c) Temperamento natural

Todas las respuestas son correctas. El aburrimiento para el gato puede ser una causa común de hiperactividad en los gatos, ya que las mascotas necesitan estimulación mental y física para mantener un equilibrio conductual.

Pero la hiperactividad puede ser causada por varias razones, incluyendo el temperamento natural de tu gato y, en algunos casos, incluso una dieta desbalanceada.

Partamos del hecho de que los gatos tienen durante el día picos de actividad que los llevan a saltar, correr rápidamente o trepar sin aparente control, y en esto algunos son más propensos que otros, especialmente cuando son jóvenes.

Además, podrías notar una mayor actividad en la caza o reactividad. Estos comportamientos son característicos de la especie, pero a veces la hiperactividad puede estar asociada a cambios conductuales o algunos problemas de salud que es mejor no subestimar.

Lo primero que debes hacer es observar si hay cambios que lo han llevado a estar más activo de lo usual, y hablar con tu veterinario al respecto.

¿Cuáles son los posibles comportamientos de un gato hiperactivo?

a) Correr de un lado a otro de la habitación

b) Maullar mucho durante la noche

c) Ser destructivo, como arañar muebles o morder

Los gatos hiperactivos tienen la peculiaridad de ser destructivos, arañar compulsivamente los muebles o las paredes, morder y jugar de una manera que bordea la agresividad.
Los gatos hiperactivos pueden manifestar comportamientos destructivos debido al exceso de energía, pero no debe confundirse con los episodios conocidos como AFAs (en inglés es FRAPs Frenetic random activity periods), que podrían traducirse como periodos de actividad frenética aleatoria.
Si a veces parece que tu gato enloquece por unos minutos para luego volver a estar tranquilo y relajado, ten en cuenta que este es un comportamiento más que normal.
Si ocurre diariamente, o es compulsivo, es mejor acudir a un especialista en comportamiento. Lo mismo ocurre en caso de agresividad y destrucción.

¿Qué puede contribuir a reducir la hiperactividad en un gato?

a) Proporcionar juguetes interactivos

b) Crear un ambiente estimulante con lugares para trepar y esconderse

c) Establecer una rutina regular para las comidas y el juego

Todas las respuestas anteriores son soluciones válidas. Proporcionar juguetes interactivos, crear un ambiente estimulante y establecer una rutina regular son estrategias que pueden contribuir a reducir la hiperactividad en un gato.

Es esencial que cada gato sea estimulado física y mentalmente y que se respete su comportamiento natural para evitar el estrés.

Si estas indicaciones básicas no son suficientes, es fundamental consultar al veterinario, especialmente si observas otros síntomas.

Como, por ejemplo, si también tiene mucha sed, podría tratarse de hipertiroidismo felino. El veterinario también puede decirte si necesita una alimentación especial, medicamentos u otros remedios, como feromonas.

¿Qué haces cuando tu gato muestra momentos de hiperactividad?

a) Lo ignoras

b) Lo regañas

c) Tratas de distraerlo, ofreciéndole un bocadillo

Lo mejor que puedes hacer cuando tu gato tiene un pico de hiperactividad es ignorarlo. Nunca debes recompensar a un gato en momentos de agresividad, destrucción o hiperactividad: esto podría desencadenar un refuerzo positivo.

Lo correcto, aunque difícil, es mantener la calma y esperar, premiándolo en momentos de calma. Si tu gato es noctámbulo y te despierta temprano por la mañana, intenta cambiar su rutina. Regañarlo también es contraproducente, ya que podría aumentar sus niveles de estrés, lo que lo hará más activo y menos relajado.

Proporcionarle un entorno estimulante, una rutina regular y juguetes interactivos puede ayudar a canalizar su energía de manera positiva.

Recuerda siempre consultar con tu veterinario si tienes preocupaciones sobre la salud o el comportamiento de tu mascota.

Con paciencia y atención, puedes ayudar a tu gato a llevar una vida equilibrada y feliz.

Comparte esta publicación