De columnas o de varios pisos, de cartón o sisal, un rascador para gato es una compra básica, para él. Aquí tienes una guía sobre cómo elegir un rascador.
¿Para qué sirve un rascador para gato?
Intuimos su función por el nombre mismo, el rascador sirve para proporcionar al gato una herramienta dedicada exclusivamente a él donde pueda afilarse las uñas.
Se convierte así en un elemento indispensable para todos aquellos que deseen proteger los muebles de la casa, especialmente.
Por lo tanto, se debe considerar el rascador como un elemento fundamental del equipamiento del animal, al igual que la caja de arena, y no como algo “adicional” o innecesario.
El rascador permite, además de mantener las uñas del gato saludables, también:
• Descargar instintos y emociones en él
• Hacer ejercicio físico, sobre todo si el gato está solo y/o con sobrepeso
• Estirar los músculos
• Jugar
• Esconderse (se incluye también una cueva)
¿Qué es un rascador?
Un rascador es una estructura que generalmente se extiende verticalmente, cubierta con un material adecuado (que puede ser desde un simple cartón corrugado hasta materiales como el bambú).
La elección varía según:
- Precio
- Tamaño
- Espacio en casa
- Cantidad de gatos que lo usarán
- Estabilidad
- Uso (solo para las uñas, como un auténtico gimnasio o también para dormir)
- Modelo
- De alfombra
- De columna o torre
- De pared
- De varios niveles con cueva
¿Qué rascador elegir?
Encontrarás tantos modelos en el mercado que te marearás. Además de considerar el aspecto económico, haz algunas reflexiones:
Elección del rascador en relación con el gato
Si acabas de adoptar un gatito, e fundamental no optar por un rascador demasiado pequeño, pero tampoco uno demasiado grande, el recién llegado aún tendrá que acostumbrarse. Elegir uno de cartón ondulado de precio moderado o uno de tamaño mediano en forma de columna, para que pueda estirarse correctamente. De esta manera, podrás observar cómo se acerca al objeto y decidir en el futuro cuál comprar de forma más permanente.
Si tienes más de un gato, considerara uno o varios modelos de tamaño mediano o, si son gatos adultos y ya están acostumbrados, incluso una gimnasia donde puedan jugar, hacer ejercicio, esconderse y dormir.
Siempre verifica cuidadosamente la estabilidad, incluso de los estantes individuales, y las proporciones entre la base y la altura (cuanto más alto sea, más ancha debe ser la base). Si se volcara, el gato podría asustarse y dejar de usarlo.
Elección del rascador en relación con la casa
Observa bien dónde lo colocarás en casa (también según las áreas más frecuentadas por el gato), debe ser tanto accesible como funcional. Sería muy bueno tener un rascador que se extienda también en altura y colocarlo cerca de una ventana para que el gato pueda ver todo su reino.
Y, además:
• Ten en cuenta que será un regalo tanto para el gato como para ti y tus muebles.
• ¿Tienes un gato particularmente adorable que ama arañar el sofá y ningún rascador logra distraerlo? Existen rascadores especiales para colocar alrededor de las esquinas o en la parte trasera de tu nuevo sofá.
• ¿No quieres nada que ocupe espacio en el suelo? También existen rascadores de pared, individuales o para ensamblar, para crear una pared equipada con la posibilidad de diseñar diferentes recorridos verticales para el gato.
Elección del rascador en relación al material
- El rascador de cartón necesitará reemplazos más frecuentes en comparación con los de sisal natural o madera. Al ser cartón y someterse a arañazos brutales, espera que se desintegre en poco tiempo.
- El sisal es generalmente el más popular con una buena relación calidad-precio
- Los rascadores de madera, bambú y otros materiales naturales son más estables y duraderos, pero también más costosos
- Si eliges un rascador con madrigueras y camas para dormir o simplemente un rascador fácil de limpiar, intenta buscar uno con cojines lavables
Si llegas a casa emocionado con tu nuevo y posiblemente voluminoso rascador para gatos, y tu gato no muestra interés y lo ignora por completo, no te desanimes. Dale tiempo para explorarlo.
A menudo, al momento de la compra, es fácil encontrar una bolsita transparente con un polvo verde en su interior, eso es hierba gatera seca o, aún mejor, matatabi, y se debe colocar en los postes del rascador para incentivar al gato a usarlo.
Puedes encontrar el mismo producto en el mercado, siempre para ser utilizado en el rascador o en los juguetes, incluso en formato de spray.
Coloca sus juguetes favoritos en el rascador o la bandeja de hierba para gatos, y recompénsalo con una golosina o una buena dosis de caricias cuando veas que está utilizando el rascador. Esto lo animará a descubrir su nuevo entretenimiento y seguir usándolo.