Inicio MascotasGatos Prevenir enfermedades en nuestros gatos

Prevenir enfermedades en nuestros gatos

por Planeta Mascota

La ecografía

Al igual que los perros, nuestros gatos pueden tener acceso a servicios de alta calidad diagnóstica en el área de Ultrasonografía Veterinaria con resultados confiables. Este método de diagnóstico por imagen puede ser aplicado en la medicina preventiva de algunas patologías frecuentes. 
Por M.V. Adeli Rubio Palacios, 
CMVP 4536 
Especialista en Ecografía Veterinaria 
Dentro de las dolencias o patologías frecuentes que podemos detectar con el uso adecuado de la ecografía se encuentran:

Enfermedades crónicas gastrointestinales

Existe una prevalencia de alteraciones gastrointestinales que puede ser detectadas cuando se encuentran fuera del rango de los parámetros de normalidad en cuanto al espesor de las paredes, presencia de estratificación o capas en la pared, patrones del contenido intestinal, lo que puede sugerir mencionar si existen o no alteraciones que deban ser confirmadas por citología o histopatología.

Enfermedades renales y urinarias

Existen alteraciones que pueden ser detectadas ecográficamente cuando se obstruye el paso normal de la orina por presencia de sedimento o cálculos; enfermedades infecciosas que afectan los riñones de forma secundaria; enfermedades relacionadas a neoplasias y patologías que alteran la arquitectura renal. Siendo importante correlacionar estos hallazgos con el examen de orina y la bioquímica sanguínea para detectar el grado de insuficiencia renal.

 

Sabías que los “gatos” no suelen mostrar signos clínicos, sino hasta cuando alguna enfermedad está muy avanzada. ¡Recuerda, los chequeos preventivos son fundamentales!!

 

Enfermedades de la región cervical (zona ventral del cuello)
En pacientes de la tercera edad, la ecografía puede detectar aumentos en el volumen tiroideo que pudieran estar relacionadas a Hipertiroidismo en gatos o presencia de formaciones que alteren la arquitectura normal en glándulas salivales, linfonodos, vasos sanguíneos, tráquea, laringe, esófago, lengua, musculatura, grasa, tejido fibroso.

Enfermedades hepáticas y del sistema biliar

Existen alteraciones hepáticas difusas y focales que pueden estar relacionadas con otras enfermedades. Para el caso del sistema biliar es frecuente encontrar obstrucciones que impiden el paso normal de la bilis, las cuales suelen estar relacionadas con procesos inflamatorios del páncreas que pueden ser detectadas ecográficamente.

Finalmente, la ultrasonografía o ecografía no es un método invasivo ni doloroso. Generalmente, no requiere sedación; sin embargo, posee desafíos únicos en cuanto al conocimiento de la anatomía normal y las alteraciones ecográficas que se encuentran en el paciente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario