¿Por qué mi gato se frota contra las piernas?

Todos hemos probado esta situación de que nuestro gato se frota contra las piernas, pero ¿Cuál es su verdadero significado?

Son muchas y distintas explicaciones para este comportamiento de nuestros felinos. Por ejemplo, algunas personas interpretan la forma de que el gato se frota contra las piernas como un agradable saludo cuando llegan a casa (similar a como lo entenderíamos con un perro), otras como una forma de reclamar su atención para que los acaricien. Todos muy válidas, pero veamos bien.

Los gatos aprenden a conseguir siempre lo que quieren. Y si al frotarse contra usted obtiene la atención o el alimento que busca, es posible que sin saberlo haya entrenado a su gato para que lo haga.

Pero cada vez que un gato se frota contra algo, libera sus feromonas. Lo que le permite marcar los lugares en los que ya ha estado durante el día.

Las feromonas son mensajes químicos que solo los miembros de la misma especie pueden entender. Los humanos no pueden olerlos. Los perros tampoco. Entonces, cuando tu gato se frota contra algo, deposita estas feromonas y envía un mensaje a sus congéneres, como si dijera: “Este es mi territorio, mantente fuera de él”.

Como sabemos, el lenguaje corporal de los gatos puede ser difícil de interpretar, o como entender a nuestro gato . A veces podrías jurar que tu gato está expresando su afecto por ti cuando te da un cabezazo o te muerde la mano.

Otros pueden sentir que está tratando de hacerte tropezar entre las piernas. Pero también muchos investigadores no entienden completamente los significados de algunos de sus comportamientos.

mi gato se frota

Aroma de grupo

Cuando dos gatos pertenecen a la misma colonia, se frotan entre sí para compartir sus feromonas y crear un “aroma de grupo”. Y hacen lo mismo con sus humanos y con sus hermanos gatos con los que comparten hogar, dándose cabezazos.

Cualquiera que conozca esta acción sabe que es más que un comportamiento amistoso. Y cuando tu gato se roza contigo es para decirte que formas parte de su colonia.

La investigación sobre el tema ha encontrado que los gatos secretan este tipo de feromona solo cuando se sienten tranquilos y seguros y que se comportan con más calma cuando sus dueños están en la habitación.

¿Dónde has estado?

Incluso los gatos corren a la puerta para saludarte cuando llegas a casa. Esta acción, típicamente asociada con los perros, también cae dentro de la naturaleza de los felinos.

También se ha estimado que al 83% de los gatos les gusta frotarse contra sus dueños después de una separación. Esto podría explicarse en parte por el hecho de que las feromonas no duran para siempre y el aroma puede desvanecerse con el tiempo.

Entonces, frotarte en tu regreso ayuda a tu gato a notarlo. Pero a su vez le permite saber dónde has estado, qué ha hecho y con quién, absorbiendo los perfumes que llevas desde el exterior, a través de tu ropa.

Quiero …

Como mencionamos anteriormente, es posible que hayas entrenado a tu gato para que se frote contra ti sin siquiera darte cuenta.

Tu respuesta al masaje puede enseñarle a asociarlo con algo que el busca, como comida o puede ser caricias.

Si le das golosinas a tu gato con frecuencia mientras te frotas las piernas, es posible que aprenda que esta acción significa comida extra. Y si tiendes a ignorarlo, lo más probable es que empiece a maullar.

Entonces nada de qué preocuparnos, esos adorables frotes constituyen un comportamiento felino natural, que ayuda a nuestros amigos a sentirse seguros y más felices en casa.

Comparte esta publicación