Perú: ¡ pet friendly y gato lover!

A diferencia de hace una década, nuestro país es cada vez más
pet lover, sumándose así a la tendencia mundial. Es por eso que encontramos más lugares y comercios con un cartelito en la puerta que dice: “pet friendly”.

Sabes ¿Qué significa exactamente pet friendly?


Por Javiera Paz Pernas

 La traducción literal de este anglicismo PET FRIENDLY es “amigable con las mascotas”. Esto quiere decir que tienes permiso para ingresar al local con tu mascota, lo que significa también que eres responsable por los destrozos que pueda ocasionar, de limpiar lo que pueda ensuciar, así como de la seguridad de las otras personas que están en ese lugar.

¿gato friendly?, depende del gato

Si tienes un gato es poco probable que vayas de compras a las tiendas con él porque como sabemos, salir de casa no es algo que ellos disfruten. En mi caso particular, con una gatita extremadamente sociable y entrenada para usar el arnés, me pueden ver tomando un café con ella y mis amigas.

La experiencia fue excelente, la gata estuvo tranquila en mi regazo, observando a su alrededor sin meter lo bigotes al plato y sin asustarse cuando llegaban familias con perritos al local, pero como señalé antes, la gatita está acostumbrada desde bebé a salir y a usar su arnés. Sin ese aprendizaje previo es probable que ni la gata ni yo hubiéramos disfrutado del paseo.

Sabes, en muchos lugares dice pet friendly, pero solo se refieren a perros y no admiten gatos.

Podrías pagar un cargo extra por hospedarte con tu gato, sin embargo, el hotel no provee nada para tu mascota. Tú deberás llevar platitos, arenero, arena, palita y alimentos.

Cuando pet friendly no significa siempre pet friendly

De acuerdo a mi experiencia, lo que debes saber es que en muchos lugares cuando dice pet friendly se refieren a perros y no admiten gatos.

Personalmente, lo que sí he hecho muchas veces es ir a hoteles pet friendly, en Lima y el extranjero, con mis gatos sea por vacaciones, cambio de casa o incluso unos días mientras pintaban mi departamento, donde también he tenido que conversar con el administrador y explicarle que en realidad un gato es un mejor huésped que un perro: no ladra, no se orina en cualquier parte, no mastica todo ni rasguña las puertas y se puede quedar solo en la habitación sin hacer escándalo.

Una mascota educada en ciudad (1)

Pese a la explicación, siempre he tenido que firmar un documento en donde dice que me hago responsable por los daños y si los hay, los van a cargar en mi cuenta. Entonces, aquí comparto unas recomendaciones de viaje:

  1. Córtale las uñitas a tu gato antes de viajar para evitar cualquier destrozo. Debes saber que hay un recargo por hospedarte con un gato en la habitación.
  2. El hotel no provee nada para la mascota y eres tú quien deberá llevar los platitos, arenero, arena, palita y alimentos.
  3. El gato debe ingresar en su carrier, donde deberás meterlo cada vez que el personal de aseo limpie el cuarto.
  4. Lleva un arenero descartable. Una asadera de aluminio de esas para hornear el pavo es ideal. Son baratas, y cuando te vas simplemente la echas a la basura.
  5. No abras las ventanas y entra y sal del cuarto con mucho cuidado para evitar que escapen. Tú mejor que nadie conoces a tus engreídos. Mis gatos se muestran siempre tranquilos, no lloran, no se ven estresados, pero de todas maneras no abro las ventanas y entro y salgo del cuarto con mucho cuidado para que no se vayan a salir.
  6. Lleva una mantita, donde ellos duermen, que tenga su olor y colócala en la cama donde van a dormir.

 

Conseguir un lugar pet friendly en Perú u otro país es muy simple, basta con googlear pet friendly en la ciudad donde lo necesitas y aparecerá un listado con la ubicación y costos. Los sitios web de viajes también te dan la opción de filtrar la búsqueda.

Si bien estamos viviendo una situación sanitaria de emergencia por Covid alrededor del mundo, estoy segura que con las medidas de precaución podrás disfrutar con toda tranquilidad de unos días de vacaciones junto a tu querido minino. ¡Con todo, la vida hay que disfrutarla!

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Ediciones digitales