Los ojos del gato y su visión

La visión a través de los ojos del gato, es sin duda una de las maravillas de estos animales.

Siempre nos preguntamos cómo ven nuestras mascotas, el gato tiene varias peculiaridades que podríamos contemplar. Por ejemplo, en animales hervíboros los ojos están a cada lado de la cara para tener un campo visual de casi 360 grados y estar siempre pendientes de posibles predadores.

Por UNOVE (Unidad de Oftalmología Veterinaria)

En felinos los ojos se encuentran frontales mas cercanos a estar paralelos, lo que da un campo binocular (el mismo objeto se ve en ambos ojos), esto da una percepción profunda (objetos lejanos) precisa. En cuanto a qué colores ven, varios estudios comprueban que los felinos tienen visión a color, pero no similar al humano., al estimular la retina sugieren que pueden distinguir el rojo y azul, es decir tienen una visión dicromática.
Algunos estudios confirman que no ven el rojo, pero quizás sea percibido como para nosotros un color gris.; también ven en la oscuridad mejor que nosotros: los felinos son los mejor adaptados a una visión nocturna, ven casi 7 veces mas lo que nosotros en la misma oscuridad. Esto ocurre por tres aspectos importantes: los gatos tienen una capa de pigmento brillante llamada “tapetum lucidum” que actúa como un espejo en el ojo y aumenta el mas pequeño rayo de luz hasta en 140 veces mas. Este tapete es el que brilla en los ojos de los gatos cuando es de noche e iluminamos a un gato por la calle con una linterna o cuando manejamos en carro.
También tienen una pupila vertical, la pupila actúa como el diafragma en una cámara de fotos y gradúa el nivel de luz que entra al ojo, así, de noche estará dilatada para el ingreso de mas luz y de día pequeña para que en días de sol la luz no deje ese brillo intenso que sentimos, por ejemplo, cuando miramos un foco o una superficie brillante.

Los humanos tenemos la pupila redonda y los felinos elíptica lo que permite en condiciones de oscuridad estar dilatada 6 mm. mas, por ende, mayor ingreso de la poca luz (por decirlo de algún modo) en la noche.
Los felinos poseen una retina abundantes células sensibles a la luz. En la retina hay dos tipos de células: los bastones (ven en oscuridad y detectar objetos en movimientos) y los conos (para detectar luz y colores).
Aproximadamente el 80% de los receptores en la retina de los gatos son bastones; por eso calculan distancia y profundidad mejor que nosotros.

Parpadean igual q nosotros….. tienen tres parpados? Los gatos adultos tienen un parpadeo cada 5 minutos . Como en los seres humanos el párpado superior es mas móvil que el inferior. Sí, poseen dos párpados como humanos y un tercer párpado llamado membrana nictitante y mantiene el ojo humectado, lubricado.

A que edad abren sus ojos y cuando empiezan a ver bien?

Por lo general puede variar entre 4 a 12 días después del nacimiento. La retina está desarrollada a las 6 semanas de edad, así, las imágenes no tienen respuesta hasta los 25 días de edad y seguirá madurando hasta los 4 meses de vida.
Cual es la diferencia de visión del perro y gato:

Los perros son miopes, hay razas como el Rottweiler que son miópicos. El umbral mínimo para detectar movimiento con luz brillante en gatos es 10 a 12 veces mayor que para los seres humanos.
Las personas podemos ver mejor el movimiento en un objeto con luz pero en el perro y gato es mejor verlo a oscuras, por ejemplo: si un felino tiene un juguete no da importancia como cuando se mueve o puede parecer aburrido con el mismo hasta que se mueve.
Así, conocemos la visión de nuestros gatos!

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email




Ediciones digitales