Los gatos se escapan después de hacer sus necesidades

Los gatos tienen hábitos muy especiales a la hora de ir al baño en su caja de arena, ¿sabes que algunos salen corriendo de su baño inmediatamente después de usarlo? Puede parecer extraño, pero hay más razones sobre estos comportamientos.

Los gatos son un universo aparte y poder descubrir todos sus misterios puede ser una tarea más que ardua. Por mucho que intentemos encontrar una explicación al comportamiento divertido y a la vez extraño que nuestros amigos felinos realizan con extrema facilidad, la respuesta a veces no está ahí. En otros casos, sin embargo, sí.

¿Sabes, por ejemplo, por qué algunos gatos tienden a salir corriendo de la caja de arena después de ir al baño? Aquí también se abre un capítulo bastante largo. Algunos argumentan que los gatos domésticos tienen no solo sus agudos instintos depredadores, sino también una inclinación natural a protegerse de otros depredadores.

Arriesgándose, a su vez, a convertirse en presas fáciles en la naturaleza, los gatos se verían empujados a tapar sus olores rápidamente y a alejarse del lugar donde dejaron algunos recuerdos con las patas o mejor las patas levantadas.

Esta sería una primera explicación para el extraño comportamiento, pero según los expertos hay al menos otros dos factores que cuestionar.

Primero debemos dar un paso atrás y centrarnos brevemente en el nervio vago en los gatos.

Al igual que nosotros los humanos, los gatos también tienen el nervio vago, el nervio más importante del sistema nervioso parasimpático. Estudios previos han demostrado que la estimulación del nervio vago en gatos afecta tanto el ciclo de sueño como el comportamiento del animal.

Cuando el gato hace sus necesidades, estimula el nervio vago, siendo asaltado por un estado de pura euforia. El gato puede estar totalmente relajado en algunos casos, en otros puede querer volverse loco, lanzarse a juegos imaginarios, etc.

Pero ojo porque detrás de tal comportamiento también podría haber otra explicación. Algunos gatos tienden a huir de la caja de arena porque se sienten incómodos. Esta sensación no es provocada por la vergüenza del felino, en cuanto a infecciones, inflamación de las vías urinarias o estreñimiento.

Si estos episodios se repiten con cierta frecuencia, entonces es fundamental consultar a un veterinario y realizar todas las pruebas necesarias.

¿Y cómo se comporta el tuyo después de haber hecho sus necesidades?

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email











Ediciones digitales