¿Los gatos comen pescado crudo?

En la imaginación popular, podríamos estar seguros de que los gatos comen las espinas de pescado, así como el pescado crudo. ¿Pero es realmente así?

También en los dibujos animados vemos que los gatos comen pescado crudo y buscando en la basura se agarran las espinas de los peces. ¿Pero de verdad puede comer esto?

En cuanto a las espinas, la respuesta es absolutamente no, y nunca deberían comerlas ni siquiera por accidente, ya que podrían dañar gravemente su sistema digestivo o atragantarse. En cuanto al pescado crudo, hay opiniones contradictorias. Es cierto que los gatos salvajes también comen pescado crudo, pero ¿es seguro alimentar a nuestros gatos domésticos con ello?

La emoción de la caza

Ya sean grandes o pequeños, los gatos comparten el instinto de cazar. Esta es la razón por la cual pueden estar increíblemente atraídos por los peces, ya sea en estanques o en el acuario de casa. El hambre y el instinto de caza son controlados por dos partes distintas del cerebro. Por lo tanto, no bastará con un plato más abundante para saciarlos.

Los movimientos fluidos de las criaturas que habitan el acuario pueden fascinarlos durante horas, pero solo tendrán una cosa en mente: encontrar la manera de ponerse en acción y atrapar a su inusual presa. Aunque al final, es posible que ni siquiera la coman.

Riesgo de intoxicación

El pescado es sin duda una muy buena fuente de proteínas para tu gato carnívoro. Sin embargo, todos los alimentos crudos pueden ser un tanto contradictorios, ya que pueden contener agentes patógenos que transmiten enfermedades graves.

Además de la salmonela o la E. coli, que pueden causar intoxicación alimentaria tanto en humanos como en gatos. Por eso es importante que tu gato solo coma pescado cocido o procesado. También es mejor evitar el pescado ahumado, marinado o salado.

Diferentes tipos de pescado

Con todos sus ácidos grasos omega y vitaminas, el salmón, por ejemplo, ofrece una variedad de beneficios para la salud de tu gato. Sin embargo, debes asegurarte de que no contenga sal, hierbas o especias añadidas.

El atún es una especie que se alimenta de otros peces, puede ser difícil saber qué tipos de toxinas y metales pesados pudo haber consumido durante su vida. Por eso, si tu gato se alimentara exclusivamente de atún como alimento principal en su dieta, podría desarrollar intoxicación por mercurio.

Dicho esto, los gatos pueden comer tranquilamente atún cocido, pero no el enlatado. Los gatos también son grandes aficionados a las sardinas y las anchoas, sin embargo, debido a su alto contenido de grasa, pueden contribuir al aumento de peso. Por otro lado, los camarones son bajos en calorías y ricos en proteínas, pero pueden aumentar los niveles de colesterol.

Sushi y sashimi

Como sabemos, nunca es recomendable compartir comida humana con nuestros gatos, incluso cuando se trata de pescado. Si no puedes resistir sus tentaciones y quieres darle un poco de sushi, es mejor que no contenga algas, salsas o aguacate. También sería bueno evitar el arroz y solo ofrecer pescado crudo de buena calidad.

Esto se debe a que el arroz del sushi se cocina con vinagre, azúcar y sal. Si en cambio deseas que tu gato pruebe pescado que hayas preparado tú mismo, asegúrate de que no tenga espinas ni trozos de grasa.

Suplementos alimenticios

El aceite de pescado es conocido como un superalimento tanto para los seres humanos como para las mascotas, y los gatos no son una excepción. Rico en ácidos grasos omega, el aceite de pescado es un excelente suplemento para mantener la piel y el pelaje de tu gato, así como para las articulaciones y la salud en general.

Sin embargo, siempre es recomendable consultar a tu veterinario, especialmente si deseas introducir nuevos alimentos en la dieta de tu gato o realizar cambios en ella.

Comparte esta publicación