Llámame gatito, soy nuevo

Las primeras semanas de vida de un gatito. Un interesante recorrido por las primeras semanas de vida de estas adorables criaturas.


Por Javiera Paz

RENAGAP

World Cat Federation Peru

Soñando, mamando y descubriendo el nuevo mundo de un gatito.

Cuando una perra tiene crías le decimos cachorro.

¿Y cómo se les dice a los hijos de una gata? La forma correcta es gatito.

Un gatito nace ciego y sordo y se le considera recién nacido hasta sus primeros 10 días de vida. Fecha en la que además comienzan a abrir sus ojitos.

Esta pequeña criatura se alimenta exclusivamente de leche materna hasta la cuarta semana aproximadamente, y luego empiezan a probar alimentos sólidos paulatinamente sin dejar de lactar.

En esta etapa es importante alimentar a la madre con comidas de alta calidad nutricional y en porciones abundantes.

La vida es una fiesta de aprendizaje

Los recién nacidos son muy débiles y se arrastran para acercarse a mamar, aunque el desarrollo en esta etapa es muy rápido y en unas pocas semanas, 4 aproximadamente, los pequeños ya pueden caminar y salir a explorar su entorno.

Es decir, se divierten a lo grande porque pasan su día corriendo, jugando y luchando entre ellos hasta quedarse dormidos de cansancio y placer.

Las primeras 8 semanas de vida son claves para que el gatito haga aprendizajes significativos que durarán para siempre.

Es el momento de socializarlos, de permitir el contacto con personas, niños, perros, siempre supervisando y cuidando normas de higiene, como usar alcohol gel en las manos antes de tomarlos cuando son muy bebitos.

También es momento de familiarizarlos con los ruidos propios de la casa, como la aspiradora y el secador de pelo, para que no se asusten de grandes.

Al agua gatos

El primer baño también debe hacerse en esta etapa (4-5 semanas), junto con un par de baños más cada 10 días aproximadamente para acostumbrarlos y así de grandes se bañarán con tranquilidad.

Sacar a los gatitos de casa, pasearlos en auto o en el carrier, también es recomendable para que no hagan pataleta cuando tengan que ir al veterinario.

Un premio después de cada baño o paseo hará de estas unas experiencias positivas para el gatito.

Como entender a tu gato

Cuidando su salud

En términos médicos, el gatito debe recibir su primera vacuna a los 2 meses y luego cumplir con el plan de vacunas, desparasitaciones y controles que indique el veterinario.

En etapa de crecimiento, la buena alimentación es fundamental para que se desarrolle en las mejores condiciones.

Por ello, es bueno aprovechar las visitas al veterinario para que este indique que es lo más adecuado para su condición, estilo de vida y presupuesto del dueño.

La buena alimentación va a prevenir futuras enfermedades, y además nuestro gatito lucirá un pelo brillante y estará activo.

Hay que tener en cuenta que los gatitos cambian sus dientes de leche entre el cuarto y quinto mes de vida, así que no hay que asustarse si de pronto encuentran un colmillito por ahí.

Lo que sí es de vital importancia es castrar a los 5 meses a la mascota porque algunos gatos son precoces y pueden entrar en celo a partir de los 6 meses.

No me separes tan pronto de mamá

La mayoría de la gente piensa que un gatito mientras más pequeño mejor se va a adaptar a su nueva familia, razón por la cual buscan adoptar gatitos de apenas 1 mes, cuando ya pueden comer por sí mismos. ¡Grave error!

Los gatitos no deben ser separados de su madre y hermanitos antes de las 10 semanas de vida.

Al jugar entre ellos aprenden a regular la violencia con que muerden y rasguñan, aprenden códigos sociales, la madre pone disciplina, al estar juntos se sienten protegidos y serán gatos confiados. Aprenden a ser gatos.

Los gatitos que se han saltado esta etapa tienen problemas de conducta que hacen difícil la convivencia en el hogar. Son los gatitos huraños, los que no saben jugar sin herir, miedosos, tímidos, agresivos, en definitiva, los que no se adaptan bien.

Ya lo sabes, si piensas llevar un gatito a tu hogar, busca uno que al menos tenga 2 meses de edad, así ambos podrán tener una buena relación y pasar muchos años juntos disfrutando de la vida.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Ediciones digitales