La raza de gato, Tiffany/Chantilly

Una raza de gato con estilo propio

El gato chantilly-tiffany, también llamado chantilly o tiffany, es uno de los gatos de pelo largo que apasiona a millones de personas alrededor del mundo. Esta raza de gato posee los ojos dorados, su cuerpo musculoso y su esponjosa cola dan como resultado un felino bello.

Esta raza surgió con un par de gatos color chocolate de origen desconocido. La primera camada de Chantillys nació en 1969, en Nueva York. El resultado fue tal que pronto se dio inicio a programas de cría adicionales en Florida y Canadá. Actualmente, el cruce con otras razas es permitido pero el cruce con el Burmés está estrictamente prohibido.

El chantilly es un compañero devoto y afectuoso que prefiere estar acompañado a estar solo. Aunque no es demandante puede «chirriar» o «hablar» como si tuviera una conversación.

Un gato para admirar y acariciar

El tamaño del gato chantilly-tiffany es mediano y tiene una complexión musculosa muy proporcionada. El cuerpo de esta raza mide entre 40 y 50 centímetros y pesa entre 4 y 6 kilos, el peso varía según el sexo del gato. Las orejas tienen las puntas redondeadas, y el pelaje crea mechones en esta zona. Los gatitos nacen ya con el pelaje oscuro. Las almohadillas de las patas son rosa. La cola es larga y tupida. Este gato se parece un poco al gato alemán de pelo largo, al angora alemán o al gato persa antiguo.

El color más común es el chocolate, incluso el pelo de los primeros felinos de esta raza tenía este color. Más adelante surgieron otras tonalidades como el lila o lavanda, el azul, el rojo, el beige y el canela. 

Generalmente los ojos de esta raza de gato son ovalados y verdes. Con la madurez se intensifica el color de los ojos y se demuestra que la edad viene acompañada de más belleza. De hecho, esto no solo es por los ojos del chantilly-tiffany, sino en relación con su aspecto en general.

Un gato de fácil cuidado que hay que cuidar

  • Es un gato de pelo semilargo con poca subcapa interna. Por tanto es bien tolerado por las personas alérgicas al pelo del gato. Al carecer de capa interna, su pelo apenas se enreda. Esto facilita mucho su óptimo mantenimiento. Bastará con que lo cepilles una vez por semana. Dado que no muda en exceso, incluso en la temporada de muda (la primavera y el otoño) no es necesario aumentar la intensidad del cepillado.
  • Sus ojos, dientes y orejas deben limpiarse con regularidad, especialmente sus orejas para evitar infecciones.
  • Los chantilly son gatos muy glotones. Es muy importante controlar la ración diaria ingerida, teniendo en cuenta que debe ser adecuada para la raza, o mejor dicho, a las necesidades individuales del gato. Su alimentación debe corresponder a su edad y estado nutricional. Y si observas que está muy estresado o vomita una especie de espuma blanca, reparte la ración diaria en dos tomas a lo largo del día.

Un gato muy popular

El chantilly-tiffany tiene fama de ser cariñoso y atento, así como confiado, amable, equilibrado, apacible, fiel y curioso. Esto explica por qué son tan populares entre los amantes de los gatos.

Se trata de mininos juguetones, curiosos y sociables que disfrutan de la compañía. Su particular gorjeo les sirve para mantener seudo conversaciones con su familia humana.

La mayoría de los bigotudos de esta raza eligen a una o dos personas de la familia con las que crear un vínculo fuerte. Además, se le atribuye una inteligencia muy desarrollada. Esta alta actividad mental hace que sea un minino al que le gusta mucho jugar. Entre otros, le encantan los juegos interactivos con sus cohabitantes humanos.

Su nivel de actividad es moderado, oscila entre la vivacidad y la necesidad de tranquilidad. Aunque tiende un poco más hacia la actividad. Frente a los desconocidos es más bien reservado. También puede ser un poco celoso cuando teme perder la atención de sus compañeros de casa. Al fin y al cabo, el chantilly adora ser el centro de atención, tanto que se recomienda tener solo un gato de esta raza para evitar los celos. Por su temperamento dócil y cariñoso, el chantilly es la mascota perfecta para las familias y en especial las personas mayores porque gusta que lo acaricien todo el tiempo.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email




Ediciones digitales