¿Hay algo más que solo Catnip?

“Catnip y la estimulación olfativa en gatos”

El enriquecimiento ambiental en la rutina diaria del gato doméstico es importante para mantenerlo entretenido y feliz. La estimulación olfativa es una manera ideal para cumplir con este requisito.

La capacidad olfativa de los gatos está ampliamente desarrollada. Gran parte de las conductas naturales de los gatos están relacionadas con percibir o dejar olores propios de la especie (frotar la mejilla en algo, por ejemplo). Es debido a esta facilidad en percibir olores, que el catnip, la planta más conocida y utilizada en gatos (incluso se refieren a ella como “hierba gatera”), puede servir como parte de enriquecimiento ambiental para ellos, haciendo que se estimulen sensorialmente y se entretengan con estas sustancias (sola o dentro de juguetes).

Pero no todos los gatos reaccionan a esta famosa planta. De acuerdo a diversos estudios, un tercio de los gatos expuestos al catnip no reaccionan ante su olor, haciendo que los tutores de estos mininos catnip-inmunes se decepcionen al no ver a su felino activarse y revolcarse con ese juguetito con catnip que le acaban de conseguir, tal como vieron en videos en las redes sociales.
No debe preocuparnos el hecho de que nuestro gato no sea responsivo al catnip, eso no significa que haya algo mal en él, o mucho menos que no reaccione a otros olores agradables para ellos. Hay una amplia variedad de plantas que pueden hacer que tu gato se interese en su olor, y le ayude a su enriquecimiento ambiental.

Así, tenemos por ejemplo la Actinidia polygama, más conocida como vid plateada o “Matatabi” (ramitas o raíces de la planta). Esta planta es oriunda de China y Japón, y la respuesta de los gatos suele ser más eufórica que con el catnip, incluso los gatos que no reaccionan al catnip podrían sentirse atraídos por los olores afrodisíacos de esta planta.

Otra planta también estudiada con respecto a la afinidad en gatos, es la raíz de valeriana. Se ha demostrado que a muchos gatos les agrada el olor de ésta (no deben ingerirlo, solo jugar con el objeto donde lo colocas, como rascador, cama, o juguete), y suelen animarse a interactuar e investigar este aroma, ayudando en su enriquecimiento ambiental.

Catnip Plant Pods | Click & Grow

Otros olores conocidos a los que los gatos suelen reaccionar de manera positiva, son las esencias de lavanda y vainilla. Pero debemos tener cuidado en cuanto a plantas y aceites esenciales, ya que algunas plantas podrían ser tóxicas para ellos (por ejemplo, los lirios o azucenas, las hortensias, los ficus, etc.), y algunos olores de aceites esenciales pueden ser demasiado fuertes o penetrantes para tu minino, obteniendo la reacción contraria a lo esperado (desagrado e irritabilidad). Siempre consulta con tu médico veterinario sobre cualquier sustancia a la que quieras exponer a tu gato, o que tengas en casa, para poder prevenir situaciones que comprometan su integridad.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales