Todos sabemos de la pasión del gato de trepar muebles, árboles y lugares siempre más altos. Existe una explicación muy interesante de este comportamiento, lean el articulo y coméntenos se lo habían pensado.
Los que tienen o han tenido gato(s) alguna vez, seguro se han hecho esta pregunta en algún momento: ¿Qué hace el gato arriba de la refrigeradora? Veamos qué hay detrás de ese interés por los lugares altos:
Trepar las cortinas, caminar por las repisas de la sala, o por los estantes de la cocina, tal vez incluso has visto a tu gato subirse a los bordes superiores de la puerta, o encima de tu refrigeradora.
La altura es parte de ser gato. Los gatos ven el mundo y viven en 3 dimensiones.
No se puede hablar de gatos sin mencionar trepar o acceder a lugares altos.
Lo que a ti te parece un simple estante alto, para tu gato puede ser la tierra prometida y el lugar más estratégico de su mundo.
Pero ¿Por qué el amor a las alturas o espacios altos?
Los gatos buscan lugares altos principalmente para poder descansar tranquilos, para poder observar su territorio, e incluso para comer.
Esto es algo que probablemente venga de sus antecesores, y que lo mantienen hasta hoy en día.
Es parte de su instinto protegerse, y una posición vertical elevada para dormir o descansar le da ventaja para localizar cualquier amenaza a su alrededor.
Los felinos en vida silvestre, además de ser predadores, también podían ser presas, y sus habilidades para trepar significaban que podían escapar de los grandes predadores, además desde lugares altos como ramas de árboles podían observar mejor sus presas.
Así, trepar y estar en lugares altos era algo natural, y esto se ha pasado de generación en generación a los gatos que mantenemos como mascotas hoy en día.
Entonces ¿Debo dejar que mi gato se suba siempre a mis estantes o cortinas?
Tal vez no es adecuado que rasguen tus cortinas, o que trepen a tu mesa (sobre todo a la hora de comer).
Pero de todas maneras los espacios tridimensionales o altos son un recurso (entre otros) que tu minino necesita en su medio ambiente, para poder estar feliz y convivir en armonía.
Así que lo que recomendamos es que le brindes estructuras adecuadas que puedan darle esa oportunidad y que no genere inconvenientes en la convivencia.
Colocar gimnasios rascadores, castillos de cartón, hamacas para la ventana, o repisas hechas especialmente para ellos, puede ayudar a que tu felino se sienta tranquilo y feliz.
Recuerda colocar estas estructuras en zonas estratégicas en casa, como cerca de ventanas, balcones, terrazas o vista al exterior, o en lugares céntricos y tranquilos (sala, por ejemplo), para darle tranquilidad y visibilidad adecuada.