Inicio MascotasGatos Mi gato orina fuera de la bandeja

Mi gato orina fuera de la bandeja

por Planeta Mascota

¿QUÉ HACER?

La bandeja de arena del gato es uno de sus recursos principales, es su baño, y a veces hay determinados factores que hacen que no la usen como debería, vamos a repasar algunas de las posibles causas para saber qué hacer en estas situaciones.

MV Patricia Godo Soto
CMVP 9929
Cognivet – Etología Canina y Felina
cognivet@gmail.com

Cuando nuestro felino empieza a tener problemas para usar su bandeja de arena, por ejemplo, hace sus necesidades fuera de ésta, lo primero que debemos hacer es descartar una enfermedad orgánica que esté afectando el sistema urinario de nuestro gato. Muchos trastornos, como cistitis, infecciones urinarias o litiasis, por ejemplo, cursan con dolor o molestia, y más cuando el gato va al baño, lo que hace que ellos asocien que cuando entran a la bandeja sienten dolor y ya no quieran usarla. Es importante que realicemos un correcto diagnóstico para poder resolver el problema de base.

También debemos tomar en cuenta la edad de tu gatito y si está castrado o esterilizada, ya que los gatos al entrar en pubertad, incluso tan pronto como a los 4 meses de edad, pueden empezar a marcar con orina diversas superficies en casa, como una respuesta a las hormonas reproductivas, lo cual es parte de su desarrollo fisiológico normal. En estos casos lo más recomendable es esterilizarlo o castrarlo, ya que así puedes eliminar mucho la posibilidad de marcaje hormonal, de conductas de vagabundeo (salirse de casa), vocalizaciones nocturnas, y además futuros problemas de salud.

Si hemos descartado las situaciones arriba mencionadas, podemos concentrarnos entonces en otras causas que hagan que tu gatito esté orinando fuera de la bandeja. Aquí podemos tener dos escenarios: si tu gatito es el único en casa, o si convive con otros gatos (o perros). Si tu gato es único en casa, y de pronto ha empezado a orinar fuera de su bandeja, es importante que lo primero que hagamos sea revisar las características de la caja (o cajas) de arena, como: Ubicación, tipo (abierta o cerrada) y tamaño, tipo de sustrato (arena, cristales, viruta; con olor o sin olor), cantidad de sustrato, y frecuencia de limpieza.

Repasemos las características ideales de la bandeja del gato de manera general. La ubicación de la bandeja debe ser en un sitio poco transitado, libre de corrientes de aire, lejos de su comida y rascador, y lejos de sustancias que generen estrés olfativo (desinfectantes, productos de limpieza). El tamaño de la caja debe ser idealmente del tamaño del gato + medio gato, para que puedan hacer cómodamente las conductas de dar la vuelta y tapar sus necesidades. El tipo de sustrato debe ser el de la preferencia del gato, si utilizaba la arena de bentonita, por ejemplo, y le cambiaste a cristales e inició el problema, probablemente se sienta mejor con el tipo de sustrato anterior. La misma indicación para el tipo de caja de arena, notemos si nuestro gato prefiere o está acostumbrado a las cajas abiertas o cerradas. A su vez, cuidemos que la cantidad o espesor de sustrato sea el adecuado, ni mucho ni poco, se suele recomendar 5 centímetros de espesor. Por último, una de las causas más comunes por la cual el gato orina fuera de la bandeja (si además también la usa) es la poca limpieza o frecuencia de limpieza inadecuada. Lo recomendable es limpiar o recoger con la palita 3 veces al día, y realizar la limpieza general de la bandeja (lavar la caja y cambiar toda la arena) por lo menos cada 15 días (si son 2 gatos o más, y usan la misma, cada 7 días).

Cuando tenemos varios gatos en casa, estas características de la bandeja también se toman en cuenta, ya que la cantidad de bandejas idealmente debe ser igual a la cantidad de gatos + 1 (o igual a la cantidad de grupos de gatos + 1). Recordemos que, si hay solo 1 bandeja para 2 o más gatos, la caja se ensuciará más rápido, habiendo más posibilidad de que los gatos evacúen fuera de la bandeja. Además, al haber 2 o más gatos, puede que uno de ellos sea más territorial que el otro, y si solo hay una bandeja puede que el gato territorial quiera resguardarla haciendo que el otro gato se estrese al momento de querer ir al baño (por lo que orinará en otras zonas manifestando su estrés).

Finalmente, así haya 1 solo gato o varios gatos, debemos tomar en cuenta que el gato puede eliminar fuera de su bandeja para enviarnos un mensaje, ya sea porque hay algo no le gusta en el ambiente, o que está estresado por algo. Y estas causas pueden ser muy diversas, desde conflictos entre gatos en un hogar multigatos, o la presencia de algo amenazante en casa (ingreso de un individuo nuevo ya sea persona, gato o perro), cambio de rutina súbita (mudanza, cambio de lugar de sus recursos o cosas, etc.), o por algún estresor ambiental externo (gatos merodeando cerca de los límites de casa, sonidos fuertes cerca como construcciones, etc.).

Lo ideal siempre es evaluar de manera individual cada caso, y si bien esto nos puede dar idea de lo que puede estar pasando con nuestro(s) gato(s), no olvides que asesorarte con un profesional en conducta felina es lo más recomendable. Así, se podrá tomar en cuenta todos los factores que están interviniendo para llegar a la resolución del problema y lograr nuevamente la convivencia armoniosa.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario