Los gatitos recién nacidos

Gatitos, aprendamos a alimentarlos bien desde pequeños 


Noticias sobre gatitos, en las redes sociales de Perú hay muchos grupos de cat lovers y otros tantos de albergues o protectoras de animales. Por lo tanto, no es raro encontrar llamadas de auxilio de personas que encontraron gatitos recién nacidos, abandonados en una caja, en una bolsa o un jardín, entre otras situaciones lamentables. En esos casos, no faltan aquellos que con muchas ganas de ayudar se ponen a dar una serie de recomendaciones, y no siempre las más acertadas.

Pensando en ello, te dejamos unas interesantes y prácticas recomendaciones para que puedas alimentar a los bebés gatunos y verlos crecer sanos y fuertes.

Si te encuentras con una camada de recién nacidos, ¿Cómo los puedes ayudar? 
  • Los gatitos recién nacidos se alimentan exclusivamente de leche materna al menos los primeros 20 días de vida. En esta etapa son muy frágiles y delicados, una diarrea en esta etapa puede ser fatal.
  • En estos casos, lo ideal es encontrar a una gata con crías que los adopte, pero si eso no es posible, puedes transformarte en mamá gata.
  • En el mercado existen fórmulas especialmente diseñadas para gatitos en esta etapa que son fáciles de preparar y muy seguras.
  • En caso, los encuentres de noche, no esperes y actúa.

Lo primero es abrigar a los gatitos. Puedes colocar una bolsa de agua caliente, pero atención que no los vaya a quemar, sino que esté bien tibia para ello lo ideal es revisarla cada 4 horas, tibia es la temperatura idónea.

  • Busca una fórmula de leche y un biberón o gotero para alimentarlos.

Definitivamente, no te pongas a buscar en Internet, recetas de sustituto de leche porque pueden ser muy peligrosas. Solo para que tengas una idea, hay recetas que te dicen que mezcles huevo crudo, miel, limón; y esos alimentos lo único que consiguen es que la leche se fermente con rapidez y enferme a los gatitos.

5 consejos para cuidar gatitos bebés - TqPets - Pronaca

Cómo alimentar y cuidar a los gatitos recién nacidos 
  • La leche debe estar tibia, a unos 36°C aproximadamente y a libre demanda. Es decir, cuando el gatito suelte la tetina significará que no necesita más o como referencia 5 ml por cada 100 gr de peso.
  • Los primeros días, alimenta al gatito cada 2 a 3 horas o cuando lloran, incluso por la noche.
  • A partir del día diez, aliméntalo cada 3 a 4 horas.
  • Cuando maman, los gatitos deben estar siempre panza abajo para que no se atoren ni entre leche a sus pulmones.
  • Los biberones, las tetinas, todo tiene que estar muy limpio.
    Hay que ser muy riguroso con la higiene. Prepara la cantidad justa para cada toma. Refrigera la leche sobrante. Y usa el cepillito que traen la mayoría de las marcas de biberones.
  • Cuando acaben su biberón estimúlalos para que hagan pipi y caca. ¿Cómo se hace esto? Frotando la pancita y el ano con un algodón tibio. Si bien, es normal que con una dieta líquida no defequen todos los días, después de un día completo sin orinar, te sugerimos aumentar la cantidad de agua en la preparación de la leche y si pasan 2 días sin hacer pis, llévalos al veterinario.
Con posibilidades de vivir 
  • Si los gatitos pasaron los diez días de nacidos, ¡felicitaciones! Lograron pasar la etapa más crítica y el riesgo de perder la vida disminuye. Eso sí, se mantienen las mismas reglas de higiene, temperatura y aseo.
  • En esta etapa, los gatos abrieron sus ojitos, observan el mundo a su alrededor y tratan de gatear.
  • A los 20 días, comienzan a aparecer los dientes y la leche sigue siendo su principal alimento.
  • Para empezar a comer sólidos, puedes mezclar en su leche de siempre una pizca de paté para gatitos de buena calidad, seguramente tendrás que agrandar el agujero del chupón. La mezcla se ve fea y huele peor, pero a ellos les encantará.
  • Con el paso de los días, aumenta la pizca de paté hasta que les puedas ofrecer en un plato plano donde puedan lamer.
  • Paciencia en esta etapa, meten las patitas al alimento y se embarran enteros, y todo se soluciona pasando un pañito húmedo.
  • Luego, podrás preparar el paté con un chorrito de su leche de siempre y mezclar con pellets para bebé bien molidos y gradualmente lo vas integrando en trocitos más grandes cuando veas que sus dientes pueden mascar.
  • Atención, el pellet húmedo en días calurosos se avinagra rápidamente y atrae hormigas así que prepara de a poquitos para que no te sobre.

Ten en cuenta que en esta etapa los gatitos crecen muy rápido, gastan mucha energía, están formando sus huesos y desarrollando sus órganos. Invierte en alimentos de alta calidad porque una buena alimentación te ahorrará enfermedades y tendrán una vida sana y longeva.

Además, apostamos a que definitivamente te vas a quedar con uno o dos que lo único que harán es traer alegría a tu vida.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Ediciones digitales