Esperando gatitos…

Unos apuntes sobre la maternidad felina

Uno de los momentos más esperados por los criadores de gatos es cuando al fin nacen los gatitos. Podrán haber pasado 63 días desde que la gata se apareó, no obstante nos hemos estado preparando mucho antes para ese gran día.

Entre las principales consideraciones tenemos que el macho y la hembra deben estar sanos, con sus vacunas al día, desparasitados y ser negativos a leucemia.

Luego del apareamiento, la gata deberá alimentarse con comida de gatito porque necesita un aporte extra de proteínas y energía. Esta dieta se mantendrá durante el amamantamiento.

Mi gata está esperando gatitos 
  • Las primeras semanas de preñez, la gata debiera tener actividad y conductas normales, pero a medida que sube de peso aumentará su apetito y se volverá más sedentaria.
  • Varios días antes del parto es importante preparar la cuna. Los felinos en la naturaleza buscan cuevas o madrigueras donde esconderse con sus bebés, lo mismo debemos tratar de imitar en casa: una caja ubicada en un lugar tranquilo con paredes que simulen una cueva, mantas limpias y meter a la gata para que entienda que ese será su nido será suficiente.
  • Llegado el momento puede que ella sola vaya al nido que preparamos o que haga su propia madriguera dentro de algún armario.

 

Los gatitos están a punto de nacer 
  • El parto es un proceso que las gatas llevan a cabo solas, guiadas por su instinto, pero es aconsejable supervisar y estar atentos a intervenir oportunamente.
  • Después del nacimiento de cada gatito, la madre corta el cordón con los dientes y lava enérgicamente a su cría para estimular la respiración y limpiar secreciones.
  • Es más, la gata se come la placenta y hay que dejar que lo haga porque es una gran fuente de nutrientes que favorece la producción de hormonas para la lactancia.
  • Atención!! Es vital contar las placentas, constatar que no falte ninguna porque si quedó una dentro hay que acudir de inmediato al veterinario por el riesgo de septicemia.
  • Al término del parto, tratemos de limpiar la camita sin eliminar completamente las manchas porque por el olor la gata y sus crías se reconocerán como familia.
  • Las gatas son madres abnegadas, los primeros días los pasarán completamente con sus crías y solo saldrán a comer e ir a la caja de arena.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales