Inicio MascotasGatos Cómo entender a los gatos con Amor

Cómo entender a los gatos con Amor

por Planeta Mascota

“Terapia Felina”

Hace unos 20 años muy poca gente se interesaba por los gatos, unos los castigaban y otros los abandonaban por su “mal” comportamiento.
Terapia Felina nació para ayudar a que las personas y los gatos se entiendan y disfruten sin problemas de una vida juntos en amor y equilibrio.

Por Laura Trillo Carmona
Terapeuta natural de gatos y comunicadora felina
www.terapiafelina.com

 

Tras 10 años como voluntaria en una Protectora de Animales, decidí que los gatos necesitaban una ayuda extra. Las personas adoptaban a los gatos sin conocerlos, luego los devolvían porque se orinaban en las camas, mordían, tenían miedo o se peleaban con el otro gato de la casa. Otras venían a la protectora a abandonar a sus gatos por los mismos motivos. Intentaba sentarme con ellos para escucharlos y ayudarlos, y fue así como me di cuenta que lo que necesitaban era eso, alguien que los escuchara y ayudara a comprender a su gato, una ayuda para solucionar esos problemas. Entonces, dejé mi trabajo fijo y decidí dedicar mi vida a esto, a “Terapia Felina”.

El amor lo es todo

Al principio pensaba que tenía que hacer lo que se llama una “corrección de conducta”. Es decir, parecía que los gatos tenían un mal comportamiento que había que corregir. Sin embargo, ellos mismos me dieron una lección de humildad y me hicieron entender que todos esos problemas no eran sino señales de que algo iba mal, de que no se sentían bien y que necesitaban equilibrio y mucho amor.

Sí, así fue como pase de corregir una conducta a escuchar con humildad cómo se sentían, qué necesitaban y transmitir todo eso a su dueño para que pudieran conectar de nuevo y ayudarse mutuamente porque no basta con alimentarlos, darles un lugar donde dormir y cariño. El Amor es mucho más que eso.

Lo que aprendí de los gatos

  • Me enseñaron que el amor es la base de todo, que ellos están presentes en todo momento y que todo lo que dicen es verdad. Que las personas no tenemos razón nunca, y que cuando ellos hablan deben ser escuchados.
  • Me enseñaron que podrían estar enfermos y por eso se orinaban en las camas o sofás.
  • Me enseñaron que podrían sentirse atrapados, agobiados, acosados y por eso mordían.
  • Me enseñaron que podrían tener mucha ansiedad porque sus dueños no estaban bien, y por eso engordaban.
Lo cierto es que al final, todo gira en torno a las personas que viven a su alrededor.

 

Los gatos asilvestrados en libertad no tienen problemas de comportamiento, pero sí los gatos que conviven con nosotros, y por eso, debemos escuchar todo lo que digan sobre nosotros.

Orinar fuera de su arenero, morder, arañar y otros problemas son las señales de auxilio de un gato que no está bien.
Nada se resuelve con castigos o el abandono. Aprende a escuchar a tu gato y descubrirás a una criatura llena de amor.

Lo que necesitan los gatos

El gato doméstico necesita conectar con una persona de una forma muy profunda, sentirse acompañado, amado y reconocido. No sirve de nada que juegues con él si no estás presente. Reclaman esa presencia en el corazón, esa comprensión y esa observación que nos falta para darnos cuenta del compañero que tenemos al lado cada día. Y al que, sin querer, estamos afectando con nuestra forma de percibir la vida.

En Terapia Felina no trabajamos el comportamiento del gato, que es perfecto, sino la conexión entre el gato y su dueño o las personas que lo intentan ayudar. Trabajamos desde la comprensión de cada gato, no como especie, sino como ser individual, escuchando cómo se siente y qué necesita. Solo así sus problemas pueden ser resueltos.

Seamos humildes y escuchemos a nuestros compañeros felinos para reconectar con ellos, hacer más fuerte nuestro vínculo y que ello suponga para nosotros un aprendizaje y una auténtica experiencia de vida.

Los gatos, así como todos los animales, son presencia y amor. Y por ello, aunque parezca no tener sentido, hagan lo que hagan, siempre tienen la razón.

Artículos Relacionados

Deja un comentario