El significado de los maullidos del gato

Existen variedades de los maullidos del gato. Si compartes casa con un gato, sabes perfectamente de que hablaremos en este articulo. 

Todos los animales se comunican, y los maullidos del gato, es un poco su forma de comunicar con lo de más. Los gatitos hacen muchos sonidos diferentes a lo largo del día. Y aunque no necesitas un tono perfecto para entender cuán diferentes son, interpretar su significado no es tan fácil.

Cada gatito es hablador a su manera, pero descubramos rápidamente un misterio: los gatos se vuelven más vocales a medida que su audición se deteriora, así que si ves un cambio a medida que envejecen, ahora sabes por qué.

Llamar la atención

Los gatos saben cómo comunicar sus estados de ánimo y todas sus necesidades con un lenguaje no verbal. Saben hablarnos con la cola, las orejas y hasta con los ojos. Los maullidos, por lo tanto, podrían considerarse sonidos “accesorios”: existe el maullido clásico, que se usa por muchas razones. Y luego hay infinitas variaciones, que según la situación y su lenguaje corporal tienen tantos significados.

Pero si el perro de cuatro patas se acerca y maúlla mirándote o acariciándote es principalmente una de las formas que conoce para llamar tu atención.

Los diferentes significados

Los maullidos pueden expresar alegría, especialmente cuando se mezclan con otras vocalizaciones como los trinos. Pero en la mayoría de los casos, un maullido típico requiere algo: comienza cortés, breve y dulce, con un tono moderado, luego aumenta para volverse más insistente e intenso. En este caso, las peticiones más habituales van desde llenar su plato de comida, abrir una puerta, limpiar su caja de arena, jugar o que lo acaricien.

Los maullidos pueden volverse más largos y prolongados mientras tu gato espera: su tono baja cuando se vuelve insistente o más discordante cuando se siente ignorado y no ve ninguna reacción en ti.

El lenguaje del amor

Los gatos rara vez maúllan entre sí. Pero las cosas cambian cuando estoy en celo. Los maullidos de los gatos suelen ser agudos, emitidos repentinamente casi siempre en las horas del crepúsculo. El gato macho en celo siempre maúlla, día y noche, y es capaz de dar largas y desesperadas serenatas buscando una hembra. Con la esterilización este hábito debería desaparecer, pero no siempre es así. Los maullidos ronroneantes también expresan emociones, pero esta vez hacia ti.

El significado de los maullidos del gato
Stress Voice

Los gatos estresados maúllan repetidamente. Cualquier cambio en su rutina podría hacer que maúlle más de lo normal. Si tu gato bufa, es porque se siente asustado o a la defensiva. Los gatos domésticos también pueden hacer un ruido peculiar cuando un extraño entra a la casa o se le acerca, como una advertencia para que se mantenga alejado y salga de su territorio.

Pero los problemas de salud también podrían alimentar su vocalidad: por ejemplo, se ha descubierto que los maullidos excesivos sin otra explicación son un síntoma de hipertensión. Por lo tanto, si nota algún cambio importante, consulte a su veterinario para que le aconseje.

Las razas más vocales

Excluyendo las llamadas inducidas por hormonas y relacionadas con el estrés, algunos gatos simplemente maúllan más que otros debido a su estilo, personalidad, experiencia o genética. Los siameses, por ejemplo, “hablan” mucho mientras que los chartreux o mejor conocidos como cartujos son decididamente más taciturnos.

Conocer la normalidad de tu gato ciertamente puede ayudarte a reconocer sus vocalizaciones y comprender si quiere informar un problema.

Comparte esta publicación