El pelo del gato sí importa

El pelo del gato es un elemento tan importante que merece nuestra atención. Por esto que nació el grooming felino. Muy común en otros países, y de un tiempo a esta parte recién estamos escuchando hablar del tema en Perú.


El gato pasa mucho tiempo acicalándose, peinando cuidadosamente su pelo y cuidando mucho su limpieza. Y como los gatos no huelen feo, muchos creen que no necesitan cuidados extras. No obstante, el grooming felino no solo es un tema de belleza, sino también un asunto de salud y bienestar para tu gato.

Conociendo y cuidando la piel del gato

Por naturaleza, los gatos tienen la piel grasa, así es como repelen la humedad, aunque así también es como atraen el polvo y la suciedad que quedan pegados a su piel y hebras de pelo. Todos los gatos tienen dos capas de pelo. Cuando lo peinas en contra, verás el subpelo, una capa interior de pelusa corta, más fina y grisácea que cumple la función de abrigar al gato en la época de frío. La capa de pelo exterior es la que muestra el color del gato, es más larga y gruesa, ya que aísla de la humedad y protege la piel de los rayos del sol.

En invierno, el subpelo (capa interior) se hace más denso y largo para abrigar, mientras que, en primavera, este pelo va cayendo para regular la temperatura.

Cuidados del gato de pelo corto

Es muy fácil cuidar el pelo de este tipo de gatos. Basta cepillar con un cepillo de alambres finitos con bolita en la punta día por medio para quitar los pelos sueltos y evitar que se los trague; y bañarlo cada 6 a 8 semanas.

El gato e la bola de pelo

Cuidados del gato de pelo largo

Es muy importante cepillarlo todos los días para prevenir la formación de nudos con un cepillo de alambres finitos sin bolita en la punta, mientras que en época de cambio de pelo hay que hacerlo dos veces al día.

El cepillo debe ser pequeño y ojalá redondeado para poder acceder a zonas como axilas y pancita. Lo recomendable es bañarlo cada 30 a 45 días.

Si no quieres arruinar el pelo largo y esponjoso de tu gato, no utilices el furminator.

Los nudos, mucho más que un simple enredo
  • Los nudos se forman en las zonas donde la piel es más grasosa y el pelo más fino, como axilas, cuello y panza.
  • La mezcla de grasa, pelo suelto y falta de cepillado son las principales causas de su formación.
  • Un nudo pequeño se va agrandando al agarrar pelos vecinos.
  • Los nudos no son solamente feos, son un problema de salud para el gato.
  • Un nudo tira pelo y piel, lo que puede ser doloroso, el gato hasta se incomoda o puede estar de mal humor por esto.
  • En época de calor y humedad, los nudos contribuyen a la formación de hongos.
  • La piel del gato es muy elástica, pero en casos muy severos, los nudos pueden llegar a torcer su piel de tal forma que se puede necrosar, es decir, morir porque las células debajo del nudo mueren.

Cepilla a tu gato con frecuencia, mientras lo mimas, garantizas su bienestar.

El gato también se baña

Los gatitos, si se acostumbran desde muy pequeños al agua y la secadora, deben bañarse idealmente en casa.

Los criadores bañan a sus crías entre las 4° a 6° semana por primera vez.

Además, se no presentan problemas de salud, como mocos, pueden bañarse antes de su primera vacuna cuidando siempre de mantener temperado el ambiente hasta que esté perfectamente seco.

Cuando son ancianos o enfermos suelen tener problemas para asearse solos y como son animales muy limpios, si se sienten sucios se deprimen.

Por eso, en el caso de alguna enfermedad hay que ayudarlos a mantenerse limpios, ya sea con un baño si el veterinario lo autoriza o con pañitos húmedos.

Están los gatos subido de peso que no pueden alcanzar a lavar sus partes bajas, también necesitan ayuda para limpiar esa zona, además de recortar su pelo para que no queden pegados orina o heces.

Recuerden que una alimentación balanceada, un cepillo de acuerdo al largo de su pelo, champú y pañitos húmedos de aseo son los productos que necesitarás siempre para mantener la piel de tu gato sana y su pelaje brillante.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales