El gato mestizo, por su naturaleza es la expresión mas pura de la historia de su antepasado. un animal en su lugar
El gato mestizo es el gato doméstico más común y que no entra dentro de la categoría de ninguna raza, a pesar de ser un gato con una larga historia de muchos siglos atrás. Son los gatos más populares en Perú y en todo el mundo. Sí, son los que se ven por todas partes y habitan en la mayoría de hogares.
Este es el gato mestizo, el sin raza definida, el gato doméstico o criollo…
Se trata de una especie que se ha desarrollado a partir de felinos salvajes originarios de África, como el gato montés africano (Felis Lybica) y el gato de la jungla africano (Felis Chaus). Estos gatos llegaron desde Egipto hasta Europa y fue en este continente donde se cruzaron con el gato montés europeo (Felis Silvestri), dando lugar al gato que se conoce actualmente como gato mestizo, un gato de tamaño medio, gran diversidad de colores y un carácter tan afectuoso como inteligente.
De acuerdo a las leyes de la genética, cada generación es más fuerte y mejor adaptada a su entorno que la anterior.
Los gatos mestizos son de características físicas increíblemente variadas. Y en cada ejemplar se puede apreciar cómo la naturaleza aporta sus caprichos y creatividad.
Los gatos mestizos son producto de los apareamientos libres, lo que hace que la variedad genética sea enorme y por tanto son individuos fuertes en términos de salud.
El pelaje de los gatos de las distintas regiones está directamente relacionado con el ambiente en que viven. Así que tenemos gatos mejor adaptados a climas fríos con pelaje más largo y denso que los que vienen de regiones cálidas con pelaje más bien ralo y corto.
Los colores del pelo también tienen que ver con la adaptación natural al entorno adonde viven.
Gatos tabby (rayados) provienen de lugares con vegetación porque el pelaje tabby tiene por función esconderse de depredadores y camuflarse entre la vegetación para cazar sin ser descubierto.
Gatos de pelo oscuro o negro preservan mejor la temperatura corporal y se adaptan mejor a clima frío.
Gatos de estructura delgada son generalmente de pelo corto y cazadores que deben correr rápido para atrapar su alimento. Provienen de regiones calurosas, probablemente con poca agua.
Recordemos, por ejemplo, que en América no existían los gatos hasta que fueron traídos por los españoles.
Un carácter único
El gato mestizo doméstico es un animal bello, precioso y exclusivo: los gatos de raza se pueden parecer entre sí, pero el gato común no es comparable a otro, lo que lo hace único en cuanto a colores y carácter. Adoptar un gato mestizo, es adoptar un gato único.
Los gatos mestizos suelen ser agradecidos, al tener la oportunidad de ser rescatados, y aportan una enorme felicidad a sus dueños. Son animales afectuosos y cariñosos que, con un poco de paciencia, se harán rápido a su nuevo hogar. Adoptar un gato común es algo sencillo.
El gato mestizo es un excelente miembro para una familia, son animales agradecidos y el vínculo que les une es muy gratificante. Nuestros compañeros felinos son ideales para la salud, por la compañía que aportan y el apoyo emocional que ofrecen, convirtiéndose en los perfectos terapeutas.
Una salud de hierro
Un gato mestizo no sufre degeneraciones por consanguinidad, es decir, no presentan todas aquellas enfermedades que tienen origen genético y se dan en unas determinadas razas. El gato mestizo ha sido expuesto a múltiples cruces y esto lo dota de una genética y un organismo muy resistente. De hecho, se ha observado que estos gatos disponen de una mayor respuesta inmunológica.
Obviamente, esto no implica que no necesite cuidados, pues todos los animales de compañía necesitan ser atendidos adecuadamente y regularmente con visita da su veterinario.
Un compañero para muchos años
Debido precisamente a su resistencia física y a la ausencia de enfermedades genéticas, los gatos mestizos son muy longevos, ya que pueden llegar a vivir aproximadamente 20 años.
El vínculo que se forma con una mascota tras tantos años compartiendo el mismo hogar es verdaderamente asombroso y resulta muy gratificante para el propietario poder acompañar a su gato en cada una de sus etapas vitales. Obviamente, cuando un felino envejece, debe ser mimado y se le deben brindar todos los cuidados necesarios para un gato anciano.
Observa a tu gato, fíjate en su pelo, sus colores, su estructura y podrás darte una idea de dónde provienen sus antepasados y cómo ha sobrevivido por siglos hasta llegar a cobijarse en tu regazo.