Tenencia Responsable, cuidando al gato

Las palabras “Tenencia Responsable” comprenden todas las acciones que permiten que nuestra mascota a cargo se encuentre en buenas condiciones físicas y emocionales, sin olvidar cuidar también el medio ambiente.

Por Javiera Paz

RENAGAP – TICA Perú

La Tenencia Responsable se considera aca en Perú como un acto voluntario, en otros países es una regla bien definida. Y si bien para perros, gatos y otras mascotas debieran ser iguales, por ahora profundizaremos en las que se refieren al cuidado de los gatos.

Su hogar, su casa

Nuestro gato debe contar con un espacio limpio, seco y protegido del clima (sol, lluvia, frío, etc.) para descansar y alimentarse. Los gatos son animales muy limpios así que cuidar estos aspectos hará que no se estrese.

El área para la bandeja de arena debe estar separada de la comida, del agua y del lugar de descanso, así como de lugares con mucho tráfico de personas y ruidos molestos como el de las lavadoras. Es decir, debe estar en un lugar tranquilo.

¡No más gatitos abandonados! (La esterilización)

Uno de los pilares de la tenencia responsable es esterilizar a las hembras y machos para romper de una vez por todas con el círculo de los gatitos abandonados o los que viven en estado salvaje.

La esterilización se hace a los 6 meses de edad, pues algunos alcanzan a esa edad la madurez sexual y ya pueden tener crías.

Esterilizando a las hembras, prevenimos más partos, el cáncer de útero y mamas y la piometra, infecciones uterinas muy frecuentes, así como el contagio de enfermedades.

Esterilizando a los machos, evitamos que el gato salga a buscar novia lejos de casa, que se exponga a peleas con otros gatos, que se pierda, que sea atropellado, se contagie de sida o leucemia felina o sea atacado por perros, entre otras situaciones que pueden costarle incluso la vida.

Su alimentación

De acuerdo a la etapa de vida de nuestro gato, y teniendo en cuenta que es un felino y como tal es carnívoro estricto, su dieta debe componerse mayormente de carne.

Cuidando su salud

Cumplir con el plan de vacunas y desparasitaciones es muy importante para la salud de nuestro gato.

En el caso de las pulgas, hay que desparasitar a la mascota con un antipulgas para gato y luego desparasitarlo de manera interna porque las pulgas son agentes de contagio de otros parásitos.

Asimismo, es primordial revacunarlo cada año y aprovechar la visita al médico veterinario para hacerle un chequeo general. En el caso de los gatos mayores de seis años, estos necesitan una vez al año exámenes de laboratorio que complementen el examen anual. 

Viviendo en casa y no afuera

Es altamente recomendable que los gatos lleven una vida indoor, es decir, sin acceso a la calle. De más está decir que hay demasiados peligros afuera, y créanlo, la esperanza de vida de un gato indoor es de 20 años, mientras que la de un gato callejero es de cuatro años y la de un gato de casa abandonado menos de una semana.

Adoptar o comprar un gatito es opcional, NO ABANDONAR ES UNA OBLIGACIÓN. El bienestar de las mascotas es nuestra Responsabilidad.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales