Cosas de gatos

Los gatos ¿Hasta cuándo mamá gatuna debe amamantar a sus gatitos?

Por M.V. Karem Sánchez Chávez
CMVP 6398

En relación a los estudios que se tienen sobre el comportamiento gatuno, los expertos coinciden en que la mejor edad para destetar a un gatito es a partir de las doce semanas, es decir, a los cuatro meses de vida.
Si bien a esa edad, los componentes nutritivos de la leche de la gata serán de menor calidad, así como la cantidad de anticuerpos que le transmitirá, los mininos destetados a la edad de un mes o mes y medio muestran una mayor tendencia a responder agresivamente a las caricias o a ser cargados.

Esto se puede deber a que les faltó tiempo para una genuina identificación con su madre gatuna. Por lo tanto, sus respuestas pueden ser más conflictivas o erráticas.

Las madres gatas desempeñan un papel fundamental en la crianza de sus gatitos, ya que les enseñan hábitos sociales y de higiene con el ejemplo y a través del juego, además de alimentarlos, mantenerlos controlados, reconfortarlos y protegerlos.

La educación básica de tu gatito tiene lugar desde el nacimiento hasta los 6 meses, con el papel principal de la madre y la interacción con los hermanos. Un gatito comienza imitando las acciones de su madre, y luego aprende por sí mismo, a través de la experimentación.
Tu gato necesita tener un espacio de juego para jugar contigo. Así evitarás que se estrese y se enferme con alguna infección. ¡Juega con tu gato!

¿Quieres hacer algo realmente bueno por tu gato? ¡Juega con él!
El temperamento del gato siempre estará influenciado por aspectos, tales como la raza, la convivencia con otros gatos o mascotas y los areneros, entre otros.
Si tienes un gato o más de uno, asegúrate de brindarle accesorios, juguetes o muebles que pueda rascar para desestresarse. Y no necesitas gastar una fortuna. Una soga, una pita, una pluma, una pelota o una caja de cartón son suficientes para convertirse en sus juguetes preferidos. Y así jugando se van a divertir mucho.

Recuerda que los gatos poseen un carácter más independiente que los perros. Por ello, tener uno o más gatos en casa será siempre una aventura apasionante.


¡Adopta un gato! ¡Y si adoptas dos, mejor! Serás doblemente feliz.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales