• Planeta Mascota SHOP

¿Como entender se los gatos nos hablan?

Los gatos nos hablan. Ellos tienen mil formas de comunicarse con nosotros, aunque muchas veces el problema es que somos incapaces de entenderlos.

Los felinos saben comunicar sus estados de ánimo y sus necesidades con un lenguaje muy personal. E interpretarlos es más fácil de lo que piensas.

Sabemos bien cómo un gato muestra su decepción hinchando su pelaje: cuando lo hace significa que tiene miedo, se siente amenazado y quiere defenderse, pero también puede ser simplemente una reacción a un susto. También conocemos el ronroneo, un signo muchas veces asociado a un momento de bienestar y cariño, que en realidad tiene muchos más significados.

lenguaje corporal del gato

Lo que nos dicen los movimientos de la cola
Una cola recta es señal de cosas buenas. Cuando un gato levanta la cola en el aire, expresa confianza, entusiasmo o satisfacción. Los gatos a menudo saludan a sus dueños con la cola recta, que es una forma en que dicen que está feliz de volver a verlos.
Cuando se dobla en un signo de interrogación, es porque es curioso y feliz. Tu gatito te está diciendo que es un buen momento para rascarse las orejas o jugar juntos con su juguete favorito.
Envolver algo con la cola para un gato equivale a un abrazo. Puede hacerlo tanto con humanos como con sus semejantes, pero también con perros o con objetos particularmente relacionados con él, como el sofá.

lenguaje corporal del gato

Una cola vibrante y con curvas significa que algo está por suceder.
Las colas que se mueven lentamente de un lado a otro son comunes cuando un gato se enfoca en un objeto en particular, como un insecto o un juguete. Puedes ver este movimiento justo antes de una emboscada. Por otro lado, si lo sostiene en el aire y lo agita rápidamente, significa que está emocionado o que está a punto de obtener algo positivo, como una croqueta extra.
El tiempo que los felinos mantienen la cola baja es porque no se sienten seguros ante la situación que están viviendo. Y esto también podría llevarlos a volverse agresivos. Sin embargo, algunas razas como los persas y los escoceses tienden a bajar la cola incluso cuando tienen ganas de jugar.
Cuando un gato mueve la cola en el suelo, significa que se avecina una tormenta. Una cola que se mueve rápidamente, azotando de un lado a otro, significa que el gato doméstico está irritado o asustado.
Sin embargo, si hincha la cola, está tratando de mostrarse más grande de lo que es para empujar o enfrentar algo que percibe como una amenaza. Incluso cuando un gato mantiene la cola escondida es porque está temeroso, inseguro o sumiso, lo que indica que algo lo está incomodando.

Cuando las orejas nos hablan
Incluso observando la posición de las orejas se puede entender el estado de ánimo y las emociones que siente un felino.
Cuando el gato mantiene las orejas rectas con las puntas apuntando hacia adelante, significa que está tranquilo y en paz. Cuando gira las puntas hacia atrás mientras olfatea, se trata de una acción automática e involuntaria. Por el contrario, si las puntas apuntan hacia los lados, el gato está tenso y controla lo que sucede a su alrededor. Si las orejas están aplastadas a los lados, significa que está ansioso o a la defensiva. Si, por el contrario, hace lo mismo sosteniéndolos hacia atrás, está enojado y está experimentando un fuerte estrés o una sensación de miedo.

Los ojos el espejo del alma?
Para un gato se podría decir que los ojos son el espejo de la emoción. Cuando muestra las pupilas dilatadas indica que está experimentando una sensación de placer. Si por el contrario se combinan con las orejas aplanadas hacia atrás, significa que se siente amenazado. Los ojos completamente abiertos indican un estado de alarma, por el contrario, si los mantiene medio cerrados está tranquilo y relajado. Pero ojo cuando las pupilas son pequeñas, en estado de miosis: en este caso el gato está enfadado y dispuesto a atacar.

Comparte esta publicación