• Planeta Mascota SHOP

Cepillar el pelo del gato

Cepillar a tu mascota es una actividad que muchos de ellos disfrutan. Y cepillar el pelo del gato más aun, por muchos beneficios que se obtiene.

Cepillar el pelo del gato es una rutina que fortalecerá el lazo afectivo con su mascota. Además, con esta práctica podrás detectar algunos problemas de salud si los hubiera como parásitos externos, bultos en la piel o algunas lesiones.
La mayoría de los gatos disfrutan que se le cepille el pelo, para ellos es una manera de prestarles la atención y cuidados con los que tanto disfrutan.

Unas ventajas
  • Con el cepillo se elimina el pelo muerto que tu gato ingiere durante su limpieza diaria, por lo que reduces la formación de la bola de pelo.
  • Estimulas el nacimiento de nuevo pelaje y contribuyes a alisar el pelo, lo que favorece la función aislante (frente a temperaturas extremas, frías y calientes).
  • Mejora la circulación y el tono muscular.
  • Lucirá un pelo sano, brillante y libre de suciedad.
  • En tu casa no habrá tanto pelo y, por lo tanto, estará más limpia.
Cepillar el pelo del gato
¿Cómo cepillar a un gato sin hacerle daño?

Lo primero que debes hacer es utilizar un cepillo para gatos que se adapte a las necesidades de tu mascota, en función de si tiene el pelo corto o largo.
Algunos cepillos están especialmente diseñados para quitar el pelo muerto, otros tienen púas de goma que masajean, otros las tienen metálicas para desenredar y peinar el pelo de tu mejor amigo, también hay peines anti pulgas… Elijan bien lo más apropiado.

Consejos para cepillar a tu gato:
  • Peina o cepilla con cuidado. Sé delicado y siempre empieza peinando a tu gato en la misma dirección del pelo, desde la cabeza hacia la cola, hasta que veas que está a gusto.
  • Elige un lugar cómodo y un momento en el que tu mascota esté dispuesta. Empieza acariciándolo hasta que se tumbe y ronronee. Después comienza el cepillado con movimientos lentos y largos por la espalda.
  • Utiliza un cepillo de púas suaves para alisar y acicalar el pelo de manera superficial. Y luego uno de púas metálicas para arrastrar mayor cantidad de pelo (en este caso sí se cepilla a contrapelo).
  • Si tu mascota tiene nudos en el pelaje, intenta deshacerlos con los dedos, si no puedes, córtalos con una tijera de punta roma.
  • Para eliminar pelos muertos utiliza un cepillo de cerdas y cepilla a tu mascota a contra pelo, empezando por la cola, para luego volver a alisarlo en la dirección en la que crece el pelo.
  • Cuidado con sus ojos, barba y bigotes, ya que puede causarle dolor a tu gato y no agradarle, por lo que ese dulce instante puede volverse una pesadilla para él.
  • Normalmente, los gatos disfrutan con el cepillado, ya que reciben un suave y placentero masaje y toda la atención de sus dueños. Pero, si a tu mascota no le gusta que le cepilles, prueba a premiarlo con alguna recompensa y anímalo con delicadeza y caricias.
¿Cada cuánto se debe cepillar?

Lo primero es acostumbrar a los gatitos a partir de los dos meses a este ritual, para que vayan tomando confianza.
Cada cuánto tiempo cepillar al gato se debe considerar dos cosas: si es de pelo corto o largo.
Cuando se trata de gatos de pelo largo, como el siberiano, empieza a cepillarlo con un peine de dientes anchos para desenredar cada nudo en primer lugar, y más tarde, usa el de cerdas suaves para continuar con el trabajo del cepillado.
A los gatos de pelo corto se les puede cepillar una vez por semana con un peine de púas finas.
Y para eliminar el pelo muerto, es conveniente utilizar un cepillo con cerdas de goma o naturales.
Tan solo cinco minutos de cepillado diario son suficientes para que desenredar nudos y que el pelaje de tu gato luzca sano y brillante.

Cepillar el pelo a tu gato es una actividad que les permite afianzar vuestro vínculo y un momento placentero para tu querida mascota.

Comparte esta publicación