Alimentación para gato, aprendamos a elegir

¿Has visto la cantidad de productos que hay en los supermercados?
La variedad de alimentos para gato parece infinita. ¿Por dónde empezar? ¿Qué elegir? ¡Échale una mirada a estas consideraciones y elige!

Por Javiera Paz

Carnívoro y punto
Antes que nada, ten en cuenta que el gato es un carnívoro estricto, su dieta se compone exclusivamente de carne y en la naturaleza un felino no come vegetales ni granos. Además, al ingerir huesos y las vísceras de presas herbívoras ingiere fibra y otros nutrientes que equilibran naturalmente. Sin embargo, una vez que los gatos son domesticados, dependen de su guardián humano para todas sus necesidades nutricionales.

Los cuatros elementos que necesitas tu gato
A los gatos no le deben faltar estos nutrientes para mantenerse sanos:

Proteína:
La proteína es esencial para los gatos. La proteína ayuda a promover el crecimiento de los músculos magros.

Grasas:
La grasa se encuentra a menudo en forma de ácidos grasos como el omega-3 y omega-6. De manera similar a los humanos, el exceso de grasa puede llevar al aumento de peso, pero la cantidad correcta de grasa puede ayudar a mantener sanos su piel y pelaje.

Fibra:
Los gatos necesitan la cantidad correcta de fibra encontrada en fuentes como el arroz integral para favorecer una salud digestiva adecuada y prevenir el exceso de gases y otros problemas gastrointestinales.

Agua:
Los gatos necesitan bastante agua fresca y limpia diariamente para mantenerse sanos día a día. Proporciona a tu gato tanta agua como guste dejando a la mano un tazón, una torre de llenado automático o un recipiente similar que se rellene cuando no estés en casa.

Cuestión de edad y actividad
Considera la edad de tu gato. Al nacer están adaptados para digerir la leche, pero al crecer dejará de digerir la lactosa. Por lo tanto, aunque le guste tomar leche, esta le hará mal.
Ten en cuenta que hasta los 4 meses el crecimiento es intenso y la dieta deberá aportar un alto porcentaje de proteínas y de energía por la intensa actividad física de esta etapa. Entre los 4 y 12 meses se consolida la estructura ósea y muscular, aparecen los dientes definitivos y termina el periodo de crecimiento.
En los gatos adultos, la dieta deberá ser de acuerdo a los requerimientos individuales y estilo de vida:
Un gato indoor normalmente no hace mucho ejercicio. Cuida su peso con una dieta adecuada y aliéntalo a jugar.
Un gato adulto mayor debe consumir alimentos más blandos y de fácil digestión.
Respondiendo a la pregunta inicial, qué elegir, la respuesta es, haz lo que te recomiende el veterinario. Él es el profesional que podrá darte las mejores indicaciones, de acuerdo a la edad, condición y etapa de vida de tu gato, considerando incluso tu economía.

Recuerda, alimenta a tu gato con productos de calidad y tendrás a una mascota saludable por muchos años a tu lado.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales