Cuarentena, ¿Cómo la pasan las mascotas?

El aislamiento social, la cuarentena y otras medidas para controlar la pandemia causada por el covid-19 en el Perú y otros lugares del mundo, han causado disturbios serios en el delicado y crucial relacionamiento humano animal con nuestras mascotas. 

Una cuarentena como el aislamiento social, para todos lo ser humanos, nos ha llevados cambios en la rutina y probablemente han creado ansiedad tanto en las mascotas como en sus dueños.

Un estudio reciente examinó los efectos del confinamiento obligatorio en las mascotas utilizando métodos estadísticos. Cuando se llevó a cabo la encuesta, la duración media del confinamiento era de 3.2 semanas.

El 44.6% de los dueños de mascotas indicaron que su calidad de vida era ligeramente peor que antes de la pandemia pero el 11.4% observó que su calidad de vida había mejorado.

De los encuestados, el 74.3% sintió que la presencia de una mascota les ayudaba durante el encierro.

Sin embargo, algunas mascotas mostraron cambios de comportamiento asociados con la presencia prolongada de los seres humanos en el hogar.

Los perros tuvieron peor calidad de vida cuando los propietarios mostraron una mayor cercanía emocional y reportaron una mayor frecuencia de enojo con el perro, así como cuando todos los miembros de la casa estaban en casa.

Los gatos también tuvieron peor calidad de vida cuando los propietarios mostraron una mayor cercanía emocional o cuando los dueños informaron que estaban ansiosos.

Según los informes, el 1.6% de los gatos mostraron más agresividad, el 3.6% se volvió menos agresivo y el 16.5% no tuvo ningún cambio.

La frecuencia de la mayoría de los comportamientos problemáticos en los gatos se mantuvo igual o disminuyó ligeramente e incluyó ensuciar la casa y el marcado de orina.

Dormir con tu mascota ayuda a descansar mejor - Tienda Veterinaria Blog
Cuarentena, como nos esta afectando

Los perros fueron ligeramente más propensos que los gatos a tener empeoramiento de los problemas de comportamiento (como se registra para 8 de 10 comportamientos incluidos en el estudio); mayor vocalización fue la más notable.

El comportamiento en el 11.8% de los perros empeoró cuando los perros se quedaron solos, lo que, junto con una mayor búsqueda de atención tanto en perros como en gatos, puede indicar un posible aumento de casos de ansiedad por separación cuando las actividades humanas fuera del hogar regresaron a los niveles pre-pandémicos.

Los perros estuvieron mejor cuando tenían acceso al aire libre y fueron llevados a paseos frecuentes. Los gatos que vivían en hogares con varios gatos también estuvieron mejor.

Varios estudios muestran que la cuarentena es el factor más predictivo de los síntomas de trastorno por estrés agudo y esto repercute en nuestras mascotas. Es importante estar consciente de esto y buscar maneras de aliviar el estrés en toda la familia y convivir con tranquilidad.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales