Debemos tener muchas atención a nuestra mascota en la tercera edad, gracias a los avances de la Medicina Veterinaria y a los cuidados que les brindamos, en la actualidad, la esperanza de vida de los perros oscila entre los 10 a 13 años de edad.
Atención al envejecimiento de nuestras mascotas es un proceso natural que, aunque inevitable, requiere de un cuidado y atención especiales. Al igual que los seres humanos, los animales también experimentan cambios físicos y mentales a medida que envejecen.
Es fundamental que los dueños estén informados y preparados para adaptar el cuidado de sus compañeros a sus nuevas necesidades, garantizando su bienestar y calidad de vida en esta etapa tan importante.
Al respecto, si tu mascota es mayor de seis años va a necesitar cuidados especiales debido a los cambios fisiológicos por los que va a pasar su organismo y que podrían ser el origen de algunas enfermedades propias de la tercera edad. A continuación, te describimos algunas de ellas brevemente.
ARTRITIS
Es una enfermedad articular degenerativa que se inicia con una inflamación en las rodillas, codos o tobillos para posteriormente degenerar en atrofia de las articulaciones, limitando la movilidad de tu mascota. Lamentablemente, la artritis esta es una enfermedad muy dolorosa que debilita y le quita las fuerzas a quien la padece.
¿Qué puedes hacer por tu mascota?
Mantenla activa, sácala a pasear diariamente y complemente su alimentación con sulfato de glucosamina u otras fórmulas naturales antiinflamatorias, recomendadas por el especialista. Las terapias acuáticas y la acupuntura también pueden ser muy beneficiosas.
CATARATAS
Las cataratas implican el endurecimiento del cristalino. Para comprender de qué se trata esta enfermedad ocular de forma más sencilla es como si una cortina bajará sobre los ojos impidiendo la visión. Las cataratas pueden presentarse en uno o ambos ojos, causando opacidad y posteriormente disminución de la visión.
¿Qué puedes hacer por tu mascota?
Ten en cuenta la higiene de los ojos de tu mascota. Límpialos con una solución oftálmica, recomendada por su médico veterinario; y si tu mascota tiene el pelo largo es recomendable hacerle un corte adecuado en la zona próxima a los ojos.
Debes saber que cuando el endurecimiento abarca todo el cristalino la única solución es la cirugía para reemplazarlo por una lente intraocular, que sin duda mejorará notoriamente la calidad de la visión en los años que le restan de vida.
ESTREÑIMIENTO
El estreñimiento es la disminución de la actividad gastrointestinal y del tono muscular debido al envejecimiento. No todos los perros mayores padecen este mal porque está condicionado en gran medida por la alimentación que se le haya brindado y por el hábito de tomar agua.
¿Qué puedes hacer por tu mascota?
Lo más recomendable es una alimentación balanceada, un suplemento con enzimas digestivas, probióticos y fibra.
OTRAS ENFERMEDADES que pueden afectar a tu mascota entrada en años son la diabetes, el cáncer y el glaucoma.
Finalmente, jamás mediques tú mismo a tu mascota porque podrías hacerle daño. Hazle un control médico cada seis meses y sigue siempre las indicaciones o sugerencias del médico veterinario.