Cuando tu mascota comienza a envejecer

Nuestra mascota en la tercera edad, gracias a los avances de la Medicina Veterinaria y a los cuidados que les brindamos, en la actualidad, la esperanza de vida de los perros oscila entre los 10 a 13 años de edad. 


Por M.V. Marco Antonio Valle Condori  

CMVP 9385

Al respecto, si tu mascota es mayor de seis años va a necesitar cuidados especiales debido a los cambios fisiológicos por los que va a pasar su organismo y que podrían ser el origen de algunas enfermedades propias de la tercera edad. A continuación, te describimos algunas de ellas brevemente.

ARTRITIS

Es una enfermedad articular degenerativa que se inicia con una inflamación en las rodillas, codos o tobillos para posteriormente degenerar en atrofia de las articulaciones, limitando la movilidad de tu mascota. Lamentablemente, la artritis esta es una enfermedad muy dolorosa que debilita y le quita las fuerzas a quien la padece.

¿Qué puedes hacer por tu mascota?

Mantenla activa, sácala a pasear diariamente y complemente su alimentación con sulfato de glucosamina u otras fórmulas naturales antiinflamatorias, recomendadas por el especialista. Las terapias acuáticas y la acupuntura también pueden ser muy beneficiosas.

CATARATAS

Las cataratas implican el endurecimiento del cristalino. Para comprender de qué se trata esta enfermedad ocular de forma más sencilla es como si una cortina bajará sobre los ojos impidiendo la visión. Las cataratas pueden presentarse en uno o ambos ojos, causando opacidad y posteriormente disminución de la visión.

Adoptar una mascota en la tercera edad

¿Qué puedes hacer por tu mascota?

Ten en cuenta la higiene de los ojos de tu mascota. Límpialos con una solución oftálmica, recomendada por su médico veterinario; y si tu mascota tiene el pelo largo es recomendable hacerle un corte adecuado en la zona próxima a los ojos.

Debes saber que cuando el endurecimiento abarca todo el cristalino la única solución es la cirugía para reemplazarlo por una lente intraocular, que sin duda mejorará notoriamente la calidad de la visión en los años que le restan de vida.

ESTREÑIMIENTO

El estreñimiento es la disminución de la actividad gastrointestinal y del tono muscular debido al envejecimiento. No todos los perros mayores padecen este mal porque está condicionado en gran medida por la alimentación que se le haya brindado y por el hábito de tomar agua.

¿Qué puedes hacer por tu mascota?

Lo más recomendable es una alimentación balanceada, un suplemento con enzimas digestivas, probióticos y fibra.

OTRAS ENFERMEDADES que pueden afectar a tu mascota entrada en años son la diabetes, el cáncer y el glaucoma.

Finalmente, jamás mediques tú mismo a tu mascota porque podrías hacerle daño. Hazle un control médico cada seis meses y sigue siempre las indicaciones o sugerencias del médico veterinario. 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales