• Planeta Mascota SHOP

¿Una dieta para conejos? Simple y natural

La dieta para conejos es simple: heno, pasto y plantas de campo.

Los conejos son excelentes animales de compañía, como todas las mascotas requieren de muchos cuidados para vivir sanos. Y lo mas importante es una dieta para conejos especifica para ellos.

Si dar heno a nuestro amigo no es un problema ni siquiera en la ciudad, ya que se vende en tiendas de mascotas, conseguir hierba fresca y libre de sustancias nocivas (pesticidas, escapes de coches) es mucho más complicado.

Para proporcionar al conejo verduras frescas, por lo tanto, tendremos que ir a la sección de frutas y verduras del supermercado en lugar de en un prado. Aquí la elección es realmente amplia, pero ¿Qué verduras son las más adecuadas y cuáles se deben evitar?

el conejo y su dieta

Ensalada…pero

Los conejos necesitan una dieta rica en fibra que estimule los intestinos y que permita una masticación prolongada y que desgaste los dientes de forma adecuada.

Recuerden también la importancia en el conejo y sus particulares dientes.

Por lo tanto, daremos prioridad a las verduras más fibrosas, seleccionando precisamente las hojas más duras y externas que descartaríamos para nosotros.

Por lo tanto, las verduras más adecuadas por ejemplo son el apio, el hinojo, la achicoria, la lechuga romana, la escarola y las acelgas. Evitamos las ensaladas de hojas pequeñas y tiernas, muy apreciadas, pero no muy adecuadas.

La fruta es rica en azúcares y predispone a la obesidad. Si el conejo no tiene problemas de línea, una pequeña pieza de fruta de temporada se puede utilizar de vez en cuando como una golosina o una golosina especial.

Y las zanahorias

Las zanahorias son muy ricas en hidratos de carbono, casi tanto como las manzanas, por lo que deben administrarse con moderación y eliminarse en caso de obesidad. Por el contrario, las hojas de zanahoria son un excelente alimento para los conejos. Otras verduras permitidas son los pimientos rojos y amarillos.

Nada de frijoles

Las verduras como el col, repollo, brócoli y similares deben administrarse con moderación, ya que pueden causar trastornos intestinales. Lo mismo ocurre con las espinacas, que son ricas en oxalatos.

Incluso los tomates, aunque muy apreciados por los conejos, no son un alimento ideal para ellos, ya que son bajos en fibra y ricos en hidratos de carbono. También se deben evitar los pepinos y los calabacines y, debido al exceso de proteínas, las alubias y las judías verdes.

Una dieta para conejos

Comida a voluntad

En cuanto a la cantidad, no hay dosis precisas para recomendar. Con una dieta relativamente “pobre” a base de heno y verduras, los conejos pasan la mayor parte del día comiendo y siempre tienen comida disponible.

En la práctica, si están acostumbrados a una dieta rica en verduras frescas, pueden comer todo lo que quieran.

Demasiado calcio

Los conejos necesitan una dieta relativamente baja en calcio, por lo que las verduras que contienen altas cantidades de calcio no son adecuadas para ellos, al menos después de los seis meses de edad, cuando el crecimiento se ha detenido. Entre las plantas más ricas en calcio tenemos el diente de león, la alfalfa y plantas aromáticas como la albahaca, la menta, el romero y la salvia.

Las partes verdes (particularmente las hojas) de tomates, berenjenas y papas son tóxicas, al igual que los aguacates, el ajo y las cebollas.

Mitos a disipar

La idea de que las verduras frescas son malas para los conejos es completamente falsa, tanto que en la naturaleza estos animales solo se alimentan de ellas. Para evitar la aparición de trastornos intestinales basta con seguir unas reglas muy sencillas. Por ejemplo, nunca haga cambios repentinos de energía.

Si el conejo no está acostumbrado a consumir verduras frescas (por ejemplo, porque su comida del día es alimento industrial) es necesario ir introduciendo el nuevo alimento poco a poco. Comprobar que las deposiciones son siempre normales es la mejor manera de evaluar si el intestino se está adaptando correctamente a la nueva dieta.

Constante y variado

Otra regla útil es no cambiar constantemente el tipo de comida. Cuanto más constante sea la dieta, aunque variada, mejor se adaptará a ella la flora intestinal del conejo. Introducir siempre verduras “nuevas” en pequeñas cantidades, aumentando gradualmente la dosis, es otro consejo muy valioso.

Fresco y limpio

Las verduras que ofrecemos al conejo deben ser frescas, bien lavadas y de buena calidad, sin partes estropeadas. El que no se consume en unas horas o se ensucia hay que retirarlo y sustituirlo por otro fresco.

No hace falta picar las verduras: si dejamos que los conejos usen los dientes ayudaremos a mantenerlos sanos.

Sigue con nosotros estos consejos para vivir con conejos sano y hermoso

Comparte esta publicación