¿Qué debe comer mi conejo?

Si tienes un conejo en casa, lo más importante es brindarle una buena alimentación y como veremos la base fundamental de su alimentación es el heno.

Un conejo de dos años de vida, por ejemplo, debe comer heno de cebada y como complemento heno de manzanilla, menta, hojas de zanahoria, hinojo, pétalos de rosa, etc.

Ahora, te recomendamos que observes bien esta imagen y si puedes imprímela y colócala en un lugar visible para que todos en casa sepan lo que un conejo debe comer para mantenerse sano y lleno de vida a tu lado por mucho tiempo.

La pirámide alimenticia de un conejo


·         Heno
El heno es la pastura que pasa por un proceso de deshidratación para ser cortado y almacenado. El heno se siembra para alimentar al ganado y otros herbívoros.
El 85 % de la alimentación de un conejo o de cualquier herbívoro debe ser a base de heno Es la base fundamental de su dieta. Por ello debe tenerlo a disposición todo el día.
·         Verduras
Constituyen el 10 % de la alimentación del conejo.
Debe comerlas moderadamente porque solo es un complemento alimenticio de su dieta diaria. Lo ideal es darle un par de hojas de ciertas verduras. Y nada más porque puede desencadenar en diarreas.
·         Frutas
Constituyen el 3 % de la alimentación de un conejo.
Como son alimentos ricos en azúcares solo le deberás dar “una rodaja”, léase bien no una fruta, sino una rodaja pequeña a la semana.
Los conejos no pueden sintetizar los azúcares, por eso hay que ser muy cuidadosos con estos alimentos. 
·         Pellets
Constituyen el 2 % de la alimentación de un conejo.
Debemos mencionar que existen dos tipos de pellets o alimento balanceado.
Pellets de uso comercial usado en los criaderos y pellets alimento balanceado para conejos mascotas. Ambos sirven para ganar peso en poco tiempo, pero los ingredientes son muy diferentes.

El médico veterinario será quien mejor te indique que marcas específicas comprar para tu conejo mascota. Así por ejemplo, brindarle 1 cucharada sopera al día por el tiempo recomendado por el médico; a veces suelen recomendar para conejos adultos por un mes y a los gazapos hasta los 6 meses de vida.

En el Perú existen dos marcas, ambas tienen pellets para diferentes edades: junior (gazapos hasta los 6 meses), adulto (de 6 meses a 4 años) y senior (de 5 años en adelante).

¿Heno fresco?

¿No que el heno es la pastura seca y deshidratada? Si así es, solo que cuando escuches hablar de heno fresco se refiere a que recientemente la planta ha pasado por el proceso de henificación, puesto que podemos conseguir heno que tiene meses de almacenado, lo que implica que a mayor tiempo su color y aroma irán mermando paulatinamente y ya no será atrayente para el conejo.

Variedades de heno

En el mercado, podemos encontrar heno en tres tipos de presentaciones con una gran diferencia entre ellos:

  1. Heno in natura. Es el que viene en pacas. Luego las empresas lo trabajan para ser empaquetados dejando sus hebras sueltas con poca presencia de polvillo y con los tallos un tanto largos. Es el que mayormente se encuentra empaquetado en bolsas. Son ideales porque las hebras se mantienen en buen estado siendo perfectas para el desgaste dental de nuestro conejo.
  • Heno prensado. Como su nombre lo indica, este tipo de heno pasa por unas máquinas especiales que lo prensan suavemente para que quede más compacto. En consecuencia, es más denso y su empaquetado es de menor volumen. Contienen mayor cantidad de polvillo y los tallos suelen ser más pequeños.

    Cabe señalar muchos prefieren este tipo de presentación por ser más económico, además de ser fácil de transportar y almacenar.

    Si bien su valor nutricional es igual al heno in natura, lamentablemente al poseer tanto polvillo podría ser contraproducente para el conejo que puede aspirarlo y en consecuencia desarrollar problemas respiratorios. Así que si piensas adquirir este tipo de presentación debes saber elegir al proveedor.
  • Heno pelletizado. Es el heno que fue convertido en pellet o pienso. El heno es más procesado y es triturado antes de ir a la máquina para pelletizar. En este proceso se pierde la estructura de la planta, lo que no ayudará al desgaste de los dientes y en consecuencia, perderá la función esencial del heno en la dieta de los herbívoros. Además, en el proceso de pelletizar al heno puede ser mezclado con harinas, semillas y otras sustancias que ayudan a la compactación de la mezcla, pero que no son aptas para su ingesta.

    Por eso, no es recomendado por los veterinarios incluirlo en la dieta de los conejos. Debemos aclarar, sin embargo, que existen pellets formulados para los conejos o herbívoros mascotas. Ellos pueden ser dados a nuestras mascotas bajo indicación veterinaria ya que su consumo debe ser controlado porque es indicado para conejos que deben ganar peso en corto plazo.

El heno bien almacenado puede durar un máximo de hasta 4 meses porque la humedad en el ambiente podrá traer hongos y moho.
Consérvalo herméticamente cerrado en un lugar fresco y ventilado, lejos del sol y la humedad. Con una buena alimentación, el conejo podrá llevar una vida saludable.

Sabías que los dientes de los conejos crecen durante toda su vida y sin una buena alimentación podrían tener graves problemas de salud. El limado de los dientes de manera natural es muy importante para evitar problemas dentales. Y eso se consigue dándole de comer heno.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email




Ediciones digitales