Enfermedades oculares comunes en ojos de conejo

Los conejos a menudo presentan ciertos problemas en los ojos.
Los signos comunes incluyen secreción ocular, parpadeo excesivo o hinchazón del ojo y los párpados.

Estas son algunas de las más comunes enfermedades de los ojos en conejos.

Conjuntivitis

La conjuntivitis consiste en la inflamación de la conjuntiva y puede afectar a uno o ambos ojos.

Las causas pueden ir desde un cuerpo extraño hasta una reacción alérgica, pasando por una infección y hasta podría ser indicativo de un trastorno dental.

Entre los síntomas encontramos: lagrimeo excesivo, por lo que veremos mojado el pelo que rodea ojo y en esta zona húmeda podría originarse una dermatitis, que produce picor y caída del pelo, enrojecimiento, intolerancia a la luz y algunos conejos pueden mostrarse letárgicos y sin apetito.

Normalmente, el tratamiento se basará en colirios para la conjuntivitis, aunque también pueden emplearse pomadas oftálmicas.

Úlceras corneales

Una úlcera se puede ocasionar por traumatismo.

Si la capa epitelial de la córnea está rayada o herida, puede volverse localmente opaca.

Esto es doloroso ya que la superficie de la córnea está bien inervada y como resultado el conejo se frotará el ojo afectado, lo mantendrá cerrado o también podremos ver el ojo rojo, lagrimeo intenso y contracción pupilar resultado del dolor.

El conejo estará deprimido y puede dejar de comer o beber.

Mixomatosis

Cuando la secreción ocular es mucopurulenta muy intensa y hay inflamación de los parpados nuestro conejo podría estar afectado de mixomatosis, una enfermedad vírica en la que se producen tumoraciones en las mucosas. Existen varias presentaciones con síntomas como letargo, anorexia, fiebre, hinchazón en cabeza y cara, otitis, dificultad de movimiento y en la respiración, ceguera, hemorragias, convulsiones, etc.

El virus se transmite principalmente por insectos. Los mosquitos son especialmente responsables de la propagación de la enfermedad en largas distancias.

Sin embargo, el virus también puede transmitirse por contacto directo cuando los conejos se tocan y se olfatean entre sí. Se trata de una enfermedad muy grave, potencialmente mortal, para la que solo se puede prescribir tratamiento de soporte.

Para prevenir esta enfermedad es fundamental seguir un calendario de vacunación, pero lamentablemente en Perú no contamos con la vacuna.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales