Inicio MascotasConejos Un conejo sano, un conejo que come bien

Un conejo sano, un conejo que come bien

por Planeta Mascota

Los conejos no son como la bella Judy Hopps de Zootopia ni como el Bugs Bunny de la época de nuestros abuelos que se la pasaba comiendo únicamente zanahorias.

Eso sí, son grandes compañeros que necesitan de mucho cuidados para vivir sanos. Si estás pensando tener un conejito o ya tienes uno y no sabes lo que debe comer. Después de leer esto, ya no tendrás más dudas, sino un conejo sano y bien alimentado.

¿Qué comen los conejos?

La dieta de los conejos que viven en libertad se compone principalmente de verduras. Sí, son animales herbívoros; comen hierba, brotes, hojas y heno, entre otros. Su dieta incluye pocos carbohidratos, más muchas muchas fibras.

¿Por qué son importantes las fibras en su dieta?

Las fibras contribuyen al desarrollo de una adecuada flora bacteriana, favorecen la digestión y la movilidad intestinal, previenen infecciones y patologías típicas del sistema gastrointestinal, incluida la obesidad.

Además, favorecen la masticación.

¿Sabías que los dientes de un conejo crecen continuamente, de 10 a 12 cm por año?

Masticar fibras con mucha frecuencia, lo ayudará desgastar sus dientes adecuadamente. Y debe comer de 150 a 200 gramos de verduras por cada kilo de peso.

¿Qué comen los conejos domésticos?

Ahora que sabes lo que come un conejo en la naturaleza. Puedes darte cuenta de lo que debe comer tu mascota en casa.

  • El heno es fundamental para en su dieta. Debe tenerlo siempre disponible y de ser preferible también el resto de alimentos recomendados.
  • Las verduras también. Particularmente el hinojo, el apio, la zanahoria (con muchas hojas), la achicoria y otros tipos de ensalada.
    Eso sí, deberás lavar y secar bien las verduras, y dárselas a temperatura ambiente. Nada de verduras recién sacadas de la refrigeradora.
  • Los pellets, de lo bueno poco. Los pellets se elaboran a base de heno, hierbas y verduras. No deben contener cereales ni harinas de origen animal. El contenido de fibra debe ser al menos del 20%. Y lo mejor será dárselo como una recompensa para reducir o eliminar problemas de obesidad.
    ¡Un puñado por la mañana y otro por la noche serán más que suficientes!

¿Cuánto debe comer el conejo? 

  • Nunca le debe faltar comida. Los conejos comen con mucha frecuencia durante el día. Entonces, asegúrate de que siempre tenga algo disponible en su plato.
  • Respecto a las verduras. Si bien, hay muchas opiniones. Una buena idea sería que durante el día, tu conejo coma de 150 a 200 gramos de verduras por cada kg de peso de conejo.

Más allá de lo que acabamos de decir, recuerda que la dieta y salud de tu conejo están directamente relacionadas con su actividad física.

De modo que si tu conejo está permanentemente encerrado en una jaula, aparte de ser una crueldad, eso no será nada bueno para su bienestar.

Y si por alguna razón, no hay otra opción, si va a tener una actividad física casi nula, revisa su dieta y la cantidad porque podría tener muchas probabilidades de ser obeso.

Lo que nunca debe comer un conejo

Nunca deberá comer maíz, melaza, palitos de semillas, semillas de girasol ni pan seco. La comida envasada y los alimentos balanceados en bolitas tampoco son muy recomendable. Lo mejor es prepararle una ensalada fresca todos los días, tal y como te indicamos líneas arriba.

Si tu conejo estaba comiendo lo que no debía, lo ideal será cambiarle la dieta poco a poco para evitar bloqueos intestinales y diarreas.

En tus manos está tener, por mucho tiempo, un conejo saltarín, sano y feliz.

Artículos Relacionados

Deja un comentario