Hoy vamos a tratar un tema muy importante, y es que cuando se trata de como alimentar a tu peludo probablemente te cruces con algunos colegas veterinarios que te digan que los granos son necesarios en la alimentación de tu perro o gato.
Por otro lado, si hablas con un nutricionista veterinario enfocado en dar alimentación biológicamente apropiada te diremos que los perros y gatos son carnívoros y los carnívoros no necesitan comer carbohidratos y justamente los granos son carbohidratos.
MVZ. Rocío Tataje Sánchez
CMV 11185
NUTRIZOONISTA
Si leemos los ingredientes de la mayoría de las marcas de alimentos para peludos veremos que contienen granos como primeros ingredientes (lo cual significa que están en gran cantidad en ese alimento). ¿Si el diseño natural de alimentación de perros y gatos excluye a los carbohidratos, entonces porque los alimentamos principalmente con granos? Sus cuerpos no están diseñados para procesar estos alimentos y nosotros les estamos dando algo que no pueden procesar.
Muchos colegas veterinarios que están a favor de la alimentación de nuestros peludos con granos afirman que estos son necesarios por el aporte de fibra a la dieta. Pero esto se maneja tranquilamente añadiendo vegetales y fibra de la fruta a su alimentación sin necesidad de añadir granos.
La industria de alimentos para mascotas usa la excusa de que el perro es “omnívoro” a continuación vamos a ver un cuadro comparativo tomado de un artículo de la Dra. Karen Becker.
CARNIVOROS | OMNIVOROS |
Tienen dientes afilados y alargados diseñados para desgarrar y matar presas, no para moler plantas. Además tienen garras que mueven y abren verticalmente para cortar la carne con un movimiento suave y tienen la habilidad de tragar grandes pedazos de carnes. | Tienen molares planos y dientes afilados para moler y desgarrar. Además la capacidad de mover la quijada lateralmente para moler los alimentos. |
Sus tractos son cortos, simples y ácidos que digieren rápido y con facilidad la proteína proveniente de fuentes animales. Además matan la bacteria que se encuentra en la carne en descomposición. | Sus tractos son de longitud media y les proporciona la flexibilidad de digerir tanto proteínas animales como vegetales. |
No hay amilasa en la saliva. | La saliva contiene la enzima amilasa que digiere carbohidratos y que es necesaria para digerir almidón. |
Los perros y gatos son definitivamente carnívoros, los cerdos, osos y seres humanos somos omnívoros. Los perros y gatos NO han evolucionado a animales que puedan alimentarse a base de plantas, pero si es verdad que los perros son animales muy resistentes y se adaptan entonces si podrian sobrevivir con alimentos a base de granos. Lo malo de esto es que el que puedan sobrevivir no quiere decir que sea lo mejor para ellos. Nosotros no queremos que solo “sobrevivan” si no que tengan una vida de calidad.
Dra. Rocío, pero yo le doy a mi perro o gato unas croquetas que dicen “LIBRES DE GRANOS” y pues si probablemente ese alimento si sea libre de granos, pero NO libre de carbohidratos. Si leemos la etiqueta veremos, papas, camote, garbanzos etc. Ya que sin el carbohidrato no se puede formar la croqueta.
Reemplazar los granos con otro tipo de carbohidratos sigue siendo una mala opcion de alimentación para tu peludo. Como nos dice la Dra. Becker esto simplemente te da la sensación falsa que le das alimento más saludable a un precio engañoso.
Mi consejo va ser siempre que le des a tu peludo una alimentacion fresca y natural ya sea cruda o cocida. Pero si por algún motivo no puedes hacerlo, te recomiendo empezar de a pocos a agregar algunos ingredientes frescos, algunos suplementos naturales para enriquecer las croquetas que tu peludo come.