Los diferentes tipos de personalidad de los gatos fueron desarrollados en gran medida por la Dra. Lauren Finka de la Universidad de Lincoln en Inglaterra. La Dra. Finka basó sus hallazgos en entrevistas con 200 dueños de gatos y finalmente ideó los siguientes tipos de personalidad.
01. El gato humano
Este es un gato que se ha adaptado bien a compartir su espacio con un humano. Disfrutan estar cerca de ti, son afectuosos y son en gran medida felices y equilibrados. En muchos sentidos, este es el gato “ideal” para tener como mascota, ya que estará feliz de pasar tiempo contigo sin recurrir a la agresión o la violencia.
La otra cara de esto es que un gato humano tiene más probabilidades de sufrir ansiedad por separación y es posible que no disfrute compartirlo con otros animales (u otros humanos).
02. El gato cascarrabias
Esto es lo opuesto al gato humano. Si bien no es un gato salvaje, al gato cascarrabias realmente no le gusta que lo toquen, lo levanten o interactúen con él (a menos que lo alimenten y le den golosinas, por supuesto). Estos animales suelen ser asustadizos y nerviosos y es posible que nunca se sientan completamente cómodos compartiendo su hogar con usted.
Los gatos cascarrabias ciertamente no son cálidos ni mimosos, pero son criaturas independientes, por lo que no les importará si te vas todo el día. Además, cualquier afecto que tu gato cascarrabias decida darte valdrá mucho más que el que obtienes de un gato humano.
03. El gato cazador
Este es el más cercano a ser un gato salvaje de todos los tipos de personalidad. Los gatos cazadores pasan la mayor parte de su tiempo cazando, ya sea persiguiendo ratones o acercándose sigilosamente a juguetes parecidos a ratones. No parecen comprender el hecho de que les proporcionará todas sus comidas de forma gratuita, por lo que pasan la mayor parte de sus horas de vigilia tratando de encontrar algo para comer.
Los gatos cazadores pueden o no tolerar el afecto, pero por lo general están mucho menos motivados por el amor que por la oportunidad de asesinar algo.
04. El gato de gato
Estos gatos son afectuosos con sus compañeros felinos y eligen pasar la mayor parte de su tiempo abrazando, acicalando y jugando con otros gatos.
Los gatos de Cat también pueden amar a los humanos, pero prefieren la compañía de otros gatitos (¿y quién podría culparlos?). Obviamente, les va bien en hogares con varios gatos , y pueden deprimirse si se mantienen como un solo gato.
05. El gato curioso
A estos gatos les encanta explorar y pasan la mayor parte del día olfateando la casa. Todos los visitantes son inmediatamente recibidos e inspeccionados a fondo, y aunque pueden o no tolerar el afecto de ellos, definitivamente los olerán de arriba abajo.
A los gatos curiosos les va bien con los juguetes, especialmente cosas como cajas, bolsas y laberintos. Son audaces y confiados y, por lo general, no les va bien como gatos al aire libre, ya que esa confianza puede causarles problemas (después de todo, todos sabemos lo que la curiosidad le hizo al gato).
Recuerda que cada gato es único y puede tener una combinación de estas personalidades. Observa a tu gato y aprende a comprender su comportamiento y necesidades individuales. Esto te ayudará a establecer una relación sólida y armoniosa con tu felino.