• Planeta Mascota SHOP

2023, El año del conejo.

conejo

Bienvenido 2023, según el calendario chino corresponde “el año del conejo” y por ello compartimos con ustedes características de los conejos que suelen ser muy buenas mascotas sobre todo para los pequeños espacios y para los niños, ya que no necesitan tantos cuidados como un perro o gato.

Puntos a favor del conejo:

  • Las ventajas de tenerlos en casa es que son muy inteligentes y si se les acostumbra son muy dóciles, cuesta poco mantenerlos, padecen pocas zoonosis (enfermedades transmisibles del animal al hombre) y no necesitan tantos cuidados veterinarios.

  • Son cariñosos si desde pequeños conviven con la familia y tienen mucho contacto con la gente, si están sueltos en casa y se lo llama por su nombre, con el tiempo pueden llegar a reconocer y seguir a su dueño como si fuera un perro.

  • Son muy fáciles de adaptarse a su nuevo hogar si tienen las condiciones mínimas necesarias; es decir su comida, agua, un poco de heno para comer y algún material duro para roer.

  • No son animales que deban recurrir al veterinario frecuentemente, conviene hacer una primera visita al adquirirlos para que el medico de las indicaciones de sus cuidados y sanidad.

  • Se le puede aplicar una vacuna especial para ellos y hay que controlar el estado de su piel ya que pueden tener parásitos u hongos, sus orejas por la sarna y su boca por el sobrecrecimiento de sus dientes. Cualquier anormalidad en su salud el veterinario la podrá solucionar con el tratamiento indicado.

conejo
Recomendaciones para el cuidado de conejos

Puntos en contra del conejo:

  • Los inconvenientes serían que sus jaulas o habitáculos huelen mal si no les higienizan, son animales nocturnos como todos los roedores, por lo que pueden molestar por la noche, ya que son especialmente activos, son grandes escapistas, su vida es muy corta en relación con otras especies domésticas y si no se les manipula seguido se vuelven asustadizos con lo que pueden llegar a morder o hacer daño con sus patitas traseras al patear.

  • Lo ideal es tenerlo en una jaula bien acondicionada, en general cuanto mayor sea el tamaño, mejor calidad de vida se le proporcionara.

  • En general hacen sus necesidades en la jaula y si se los saca pueden hacerlos en cualquier lugar de la casa porque no se acostumbran a un sitio determinado.

  • Es muy difícil dejarlos sueltos sin control porque pueden morder objetos de la casa como libros, muebles o cosas pequeñas que pueden dañar su salud.

Recomendaciones:

Su alimentación debe ser principalmente pienso específico para ellos y se les puede complementar con frutas como manzanas, melocotón o pera, verduras de hoja verde y también zanahorias y por supuesto el heno o alfalfa seca para mantener un buen nivel de fibra en su dieta;

Hay que evitar que su pelo, si son de los que lo tienen muy largo, se enrede y para ello lo mejor es cepillarlo. Si no pueden hacerlo en casa pueden ir a la peluquería animal y allí se encargarán de darle una buena ducha y dejarlo bonito, perfumado y sin pelos de más.

Para más datos sobre los conejos recomendamos visites nuestra sección de conejos.

Comparte esta publicación