s

PLANETA MASCOTA - La Revista

 / Raza de gato  / Il bambino
[]

Il bambino

El gracioso “peladito” de patas cortas

publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 57

En ediciones anteriores, hemos mencionado que existen razas naturales como resultado de adaptaciones a circunstancias específicas de vida tales como gatos que crean un pelaje largo viviendo en climas muy fríos y razas producto de mutaciones genéticas casuales que siguen perpetuándose generación tras generación, y por último están las razas creadas por los criadores.

En busca de gatitos con características especiales, los criadores crean nuevas razas mezclando otras diferentes. Este es el caso del bambino, una mezcla del gato munchkin (el gato de patas cortas, como un perrito salchicha) y el sphynx, el gato sin pelo. El objetivo, en este caso, es obtener gatitos sin pelo y de piernas cortas.

Antes de que una raza sea oficialmente reconocida deben cumplirse muchas condiciones y la raza bambino está en ese proceso. Primero hay que fijar las características de la raza, una cruza de un gato con pelo y piernas cortas con otro sin pelo y piernas largas, en una camada inicialmente pueden salir todos los gatitos distintos entonces hay que ir seleccionando los que mejor cumplan con los atributos deseados. Luego las asociaciones felinas exigen una cantidad de generaciones de gatos que cumplen 100% con el estándar que se busca y una cantidad de ejemplares mínima para asegurar diversidad genética adecuada.

Este proceso dura más de 10 años y junto con eso se van haciendo exámenes de salud exhaustivos para prevenir problemas de salud e investigar cualquier posible predisposición a ciertos males.

Más que lindos, gatos saludables

El bambino aún no se declara oficialmente una raza aceptada. Por el momento, TICA los admite dentro de un show como parte de la exhibición más no en competencia.

Hay que destacar que quienes intentan crear razas nuevas deben ser criadores experimentados y deben trabajar estrechamente con veterinarios para conseguir una raza de gatos lindos, aunque lo más importante, gatos saludables.

Por su herencia genética, el bambino tiene un carácter adorable, son muy afectuosos y juguetones. Al ser hijos de 2 razas con mutaciones genéticas están siendo analizados con mayor profundidad. Hasta ahora se ha reportado un alto promedio de problemas a la columna como lordosis (excesiva curvatura) debido a las patas cortas que aporta el munchkin y el peso del abdomen voluminoso que hereda del sphynx. Otro inconveniente es que de momento no se ha logrado que el bambino carezca completamente de pelo (presenta pelos en las piernas, cola y cara). El objetivo es mejorar todos estos aspectos por lo que el trabajo de los criadores aún continúa.

Post a Comment

Director General: Vincenzo Benedetti
Diseño e Imagen: Rubén Cori
Redacción: María Cecilia Valencia
Coordinación: Fiorella Sánchez

Social Media: Cailita Cayatopa

Marketing Digital: Petmarketing

Instagram feed

WhatsApp chat