Hablamos un poco sobre exhibiciones caninas

¿Qué es lo que están haciendo las exhibiciones caninas con la auténtica belleza del perro?

Hace unos años me desempeñaba como guía de perros de exhibición, y desde entonces me pregunto si las exhibiciones caninas están privando al perro de su belleza.

Mi trabajo, como ocurre en el mundo publicitario de la belleza, consistía en ocultar las imperfecciones de los ejemplares y realzar aún más sus características, haciéndolos más atractivos para los jueces y la audiencia.

Personalmente, sabía que todos iban tras “The one”, el único que necesitaba tener ese “factor wow”. Y yo sabía cómo sacar lo mejor de cada ejemplar para hacerlo lucir como “el indicado”.

Los perros no solo nos aman, sino que pueden y harán cualquier cosa por nosotros, si sabemos cómo tratarlos. Pero ¿qué es ese asunto de los estándares de raza?

A menudo tuve perros que cumplían con todo lo que dictaban los “estándares”, solo que no se desempeñaban bien en las exposiciones, les faltaba carisma en el desfile. Y saben qué, estos perros no participaban porque les faltaba el “factor X”, la perfección, aunque respondieran exactamente a los estándares como ya dijimos.

Históricamente, la selección de ejemplares se establecía en relación con las necesidades laborales y de rendimiento. Así, por ejemplo, si una aldea necesitaba perros veloces para atrapar conejos; los perros extremadamente rápidos se apareaban para producir una descendencia aún más veloz. Con el tiempo, con la cría selectiva y la evolución dirigida, el cuerpo del perro cambiaría gradualmente para adaptarse a las “características de la raza”.

En la actualidad, el programa de reproducción depende exclusivamente de la interpretación que “alguien haga” del estándar de la raza. Años atrás, este era un proceso que se determinaba en el campo donde se ponía a prueba la agilidad y la fuerza de los ejemplares. Hoy, el campo se ha convertido en el ring de exhibición, donde los criterios de selección de la raza responden meramente a la subjetividad.

El perro más hermoso puede no ser el mejor espécimen para criar. Lo que explica la gran cantidad de trastornos genéticos en razas puras, algo que solo va empeorando a medida que transcurre el tiempo.

Hoy en día, en el mundo de los jueces de perros de exhibición, la alineación está determinada únicamente por las opiniones subjetivas del juez y la interpretación personal que hace del estándar de la raza. Así como las tendencias de moda y las preferencias por lo que se considera hermoso y atractivo cambian constantemente, lo mismo ocurre con las tendencias en el mundo de las exposiciones caninas.

Lo que se consideraba “agradable” hace diez años ya no lo es a pesar de que el estándar de la raza no ha cambiado.

Estas declaraciones pueden ser verdades amargas para algunos lectores y provocar enojo entre otros. Habrá quien podría cuestionar quién soy y por qué estoy diciendo esto. Si somos honestos con nosotros mismos y nos tomamos un momento para asumir nuestra responsabilidad, comprenderán mejor lo que estoy tratando de explicar.

¡Muy incomprensible!

El texto a continuación ha sido extraído literalmente de uno de los estándares de raza más conocidos. Si estos estándares sirven de algo, uno podría determinar de qué raza se trata basados en la descripción que se hace del cuerpo. Precisamente, en donde dice “Fallo” se lee al pie de letra: “La cola no está pegada a la espalda“. Sí, tal cual.

Cuello. Línea superior. Cuerpo: Debe ser moderadamente largo, bien formado y asentado sobre los hombros. El cuerpo debe ser compacto con una espalda corta y recta inclinada ligeramente hacia los cuartos traseros: bien acanalado, barril bien redondeado, corto en lomo, vientre moderadamente recogido, profundo y fuerte de pecho. Cola. Debe ser moderadamente larga y bien emplumada, colocada en lo alto y bien enrollada sobre la espalda. Debe quedar plano y cerca del cuerpo. La cola debe formar parte de la “silueta” del perro en lugar de dar la apariencia de un apéndice. Fallo: La cola no se apoya lo suficiente a la espalda “.

¿A qué raza se refiere? ¿Será un samoyedo, malamute de Alaska, keeshond, chow chow, mastín tibetano o un pomerania?¿Y qué es eso de que la cola no se apoya lo suficiente a la espalda?

Entiendo la importancia de la cola porque del modo en que un ejemplar la lleva impacta definitivamente en su balance y garbo tanto de pie como en movimiento. De otro lado, ¿dónde están las instrucciones extras acerca de cómo evaluar las características críticas vitales para la salud y longevidad del perro? Es decir, la forma y profundidad del tórax que afectan directamente la capacidad de los pulmones y el corazón, y en consecuencia la facilidad con que se bombea oxígeno al cuerpo.

Hoy me pregunto a qué he contribuido.

Bueno, los primeros sentimientos que tuve fueron de culpa y vergüenza. Lentamente, estos se convirtieron en responsabilidad y la necesidad de pensar en voz alta y compartir mi experiencia y mi punto de vista con el mundo.

Si realmente nos preocupan los perros, si queremos “salvar la raza”. Tengo la esperanza de que los dueños de hoy, y los que serán dueños en un futuro próximo, comiencen a verlos como lo que realmente son “mascotas”. Seres que hacen mejor nuestras vidas, nos aman y acompañan para enseñarnos a ser mejores amigos de nuestra familia y amigos más allá de su pelaje o sus características perfectas.

Los refugios, los albergue para mascotas continúan llenos.

Los criadores inescrupulosos continúan produciendo camadas tras camadas en condiciones horribles mientras escribo este artículo. Lamentablemente, esto continuará imparable hasta que colectivamente como sociedad tomemos una postura y comencemos el arduo trabajo que tenemos por delante.

Sigo siendo fiel a mis principios y sé que esto se puede lograr.

Como dijo una vez un sabio: “Siempre parece imposible hasta que se hace

Con amor, Sasha

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales