El baño es más que agua y champú (2)

Una secuencia básica de baño. En esta segunda parte le contamos los procesos importantes del lavado de mascota y del acondicionador.

Después de mojar al perro, aplica champú en el cuerpo, de modo que el champú cubra todo el pelo y luego suba hasta la cabeza.

De esta forma, el champú tiene un tiempo para penetrar en el pelaje y la piel; esto te permitirá ajustar la cantidad necesaria en el cuerpo para limpiarlo. Tranquiliza a tu perro con palabras amables y caricias mientras lo lavas con champú.

Recuerda que cuando los perros están mojados sacuden el cuerpo de la cabeza a la cola. Entonces, si quieres evitar que te salpique, ve al frente y sostén su cabeza mientras se sacude el agua.

El proceso de lavado con champú

  • Moja el pelo del perro con agua en el sentido de su crecimiento y en sentido contrario.
  • Aplica champú también en el sentido del crecimiento del pelo y en el sentido contrario;
  • Frota el champú en el cabello, sea con las manos o con un cepillo para fregar.
  • Frota bien el pelo del perro para eliminar la mayor cantidad posible de pelo caído y suciedad.
  • Repite el proceso hasta que la espuma que desprenda el perro sea completamente blanca. Siempre lava al perro dos veces y más a aquellos que no han sido bañados en mucho tiempo.

El proceso de lavado

  • Aplicar agua por todo el cuerpo frotando en el sentido del crecimiento del pello y en el sentido contrario.
  • Frote bien el pelo para eliminar la mayor cantidad posible de pelo caído.
  • Repite el proceso tantas veces como sea necesario para enjuagar todo el champú del pelaje.
  • Enjuaga el pelo hasta que el agua que escurra del cuerpo no contenga espuma de champú.

Aplicando el acondicionador

  • Aplica el acondicionador frotando en el sentido y sentido contrario al crecimiento del pelo.
  • Frota el acondicionador en todo el pelo con las manos o con un cepillo y masajea de 3 a 5 minutos.
  • Frota bien el pelo para eliminar la mayor cantidad posible de pelo caído.
  • Enjuaga a tu mascota con agua hasta que no sientas la grasa del acondicionador bajo tus manos.

Cabe destacar que el acondicionador en perros de pelo corto es indispensable para conseguir un hermoso, limpio y deslumbrante pelaje.

El papel del acondicionador

El valor de pH natural de la piel de un perro oscila entre 6,8 y 7,2, según las condiciones de vida y la nutrición.

Los champús diseñados para perros tienen un pH muy ácido capaz de eliminar la grasa donde se encuentra la mayor parte de la suciedad; esta es la única forma para que el pelo quede verdaderamente limpio. Sin embargo, la piel en sí se reseca porque la grasa natural también se elimina con la suciedad, lo que hace que el pelaje pierda su brillo natural, lo que juega un papel importante en la salud general de la piel y el pelaje de la mascota.

Para restaurar estos aceites naturales usamos el acondicionador que ayuda a cerrar las cutículas del pelo abiertas durante el proceso de lavado debido a la influencia química de las sustancias del champú. El acondicionador restaura el equilibrio natural del pelaje y la piel.

El proceso de acondicionamiento sirve para tensar las cutículas del cabello y reponer el pelaje y la piel con aceites esenciales, por lo que hemos restablecido el pelaje a su estado natural. Esto permitirá que el pelo continúe con su ciclo natural de crecimiento.

SOLAMENTE si usa acondicionador después del lavado con champú, podemos comenzar a hablar sobre el proceso de baño que no es dañino para la salud del perro ni su pelaje. Además, el proceso de baño se puede realizar con la frecuencia necesaria.

Otro beneficio de usar acondicionador en el proceso de baño es que el cabello se seca un 50 % más rápido, ya que en el proceso de secado se evapora el agua que se encuentra en el pelo y la piel, ya que las cutículas se cierran después del acondicionamiento previniendo la acumulación de humedad que es causada por el agua atrapada dentro de los folículos pilosos.

Si no se utiliza acondicionador durante el proceso de baño, las cutículas del pelo permanecerán abiertas. Esto prolongará el proceso de secado, lo que dará como resultado un pelaje y una piel secos. Una capa seca tiene una esperanza de vida del folículo piloso mucho más corta, lo que resultará en una mayor caída. De otro lado, la piel seca que no se nutre con los aceites esenciales que proporciona el acondicionador estará sujeta a descamación y los llamados «puntos calientes» o eczemas que pueden provocar bacterias u hongos.

¡Acondicionador un componente esencial de todo baño!! … Ten eso en mente…

Espero que hayas disfrutado y aprendido algo nuevo aquí. Espero sus comentarios y preguntas que me ayudarán a desarrollar otros temas que les interesen.

Con amor,

Sasha

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email




Ediciones digitales